Entre los principales objetivos que deben alcanzarse en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato están el uso de la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diferentes situaciones de comunicación que plantean las actividades social y cultural y el uso eficaz de la lengua en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico. Por tanto, la expresión escrita (igual que la oral) es objeto continuo de evaluación por parte de los profesores.
Durante el curso son muchos los ejercicios, exámenes y trabajos que el profesor corrige a los alumnos. En clase de Lengua castellana y Literatura las correcciones se realizan siempre de la misma forma: se señalan en el trabajo correspondiente y en un lugar destacado se apunta la palabra clave (o varias si es el caso) que resume qué es lo que debe corregirse en futuros trabajos. Los errores, que pueden ser de muy diferentes tipos, se agrupan en cinco bloques y en cada uno de ellos se especifican las incorrecciones más frecuentes.
- Presentación
- Ortografía
- Morfología y sintaxis
- Léxico
- Composición del texto
En cada bloque se recogen las palabras claves y las correcciones que deben realizarse en adelante.
Todo esto aparece recogido en la plantilla que os adjunto en esta entrada. Sirve para entender adecuadamente las correcciones del profesor (en qué consiste el fallo cometido) y también para que la utilicéis en la revisión y corrección de todos vuestros trabajos escritos.
Todo esto aparece recogido en la plantilla que os adjunto en esta entrada. Sirve para entender adecuadamente las correcciones del profesor (en qué consiste el fallo cometido) y también para que la utilicéis en la revisión y corrección de todos vuestros trabajos escritos.
Palabra clave
|
Corrección
|
|
1
|
PRESENTACIÓN
|
Presentación
descuidada o impropia
|
MÁRGENES
|
No
usa márgenes o son excesivos
|
|
CALIGRAFÍA
|
Escritura
ilegible, mala caligrafía
|
|
2
|
ORTOGRAFÍA
|
Comete
abundantes faltas de ortografía (se especifica cuáles)
|
TILDES
|
No
acentúa correctamente
|
|
PUNTUACIÓN
|
Emplea
inadecuadamente los signos de puntuación
|
|
3
|
VERBOS
|
Conjuga
erróneamente alguna forma verbal
|
CONCORDANCIAS
|
Hay fallos
de concordancia (entre el sujeto y el verbo, entre el sustantivo y el
adjetivo,…)
|
|
NEXOS
|
Se
emplean erróneamente las conjunciones
|
|
SINTAXIS
|
Existen
errores sintácticos (dequeísmo, laísmo, anacolutos,…)
|
|
4
|
REGISTRO
|
Usa
un registro lingüístico inadecuado
|
REPETICIONES
|
Abusa
de la repetición de palabras o expresiones
|
|
IMPRECISIONES
|
Utiliza
palabras imprecisas, palabras baúl
|
|
5
|
COHERENCIA
|
No
señala claramente la organización de las ideas, no divide el texto en
párrafos
|
COHESIÓN
|
No
relaciona las ideas e informaciones que expone
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario