martes, 1 de octubre de 2013

MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA

Entre los principales objetivos que deben alcanzarse en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato están el uso de la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diferentes situaciones de comunicación que plantean las actividades social y cultural y el uso eficaz de la lengua en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico. Por tanto, la expresión escrita (igual que la oral) es objeto continuo de evaluación por parte de los profesores.

Durante el curso son muchos los ejercicios, exámenes y trabajos que el profesor corrige a los alumnos. En clase de Lengua castellana y Literatura las correcciones se realizan siempre de la misma forma: se señalan en el trabajo correspondiente y en un lugar destacado se apunta la palabra clave (o varias si es el caso) que resume qué es lo que debe corregirse en futuros trabajos. Los errores, que pueden ser de muy diferentes tipos, se agrupan en cinco bloques y en cada uno de ellos se especifican las incorrecciones más frecuentes.
  1. Presentación
  2. Ortografía
  3. Morfología y sintaxis
  4. Léxico
  5. Composición del texto
En cada bloque se recogen las palabras claves y las correcciones que deben realizarse en adelante.

Todo esto aparece recogido en la plantilla que os adjunto en esta entrada.  Sirve para entender adecuadamente las correcciones del profesor (en qué consiste el fallo cometido) y también para que la utilicéis en la revisión y corrección de todos vuestros trabajos escritos.



Palabra clave
Corrección

1
PRESENTACIÓN
Presentación descuidada o impropia
MÁRGENES
No usa márgenes o son excesivos
CALIGRAFÍA
Escritura ilegible, mala caligrafía
2
ORTOGRAFÍA
Comete abundantes faltas de ortografía (se especifica cuáles)
TILDES
No acentúa correctamente
PUNTUACIÓN
Emplea inadecuadamente los signos de puntuación
3
VERBOS
Conjuga erróneamente alguna forma verbal
CONCORDANCIAS
Hay fallos de concordancia (entre el sujeto y el verbo, entre el sustantivo y el adjetivo,…)
NEXOS
Se emplean erróneamente las conjunciones
SINTAXIS
Existen errores sintácticos (dequeísmo, laísmo, anacolutos,…)
4
REGISTRO
Usa un registro lingüístico inadecuado
REPETICIONES
Abusa de la repetición de palabras o expresiones
IMPRECISIONES
Utiliza palabras imprecisas, palabras baúl
5
COHERENCIA
No señala claramente la organización de las ideas, no divide el texto en párrafos
COHESIÓN
No relaciona las ideas e informaciones que expone

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