El encuentro terminó desgraciadamente
Desgraciadamente, el encuentro terminó
¿Tienen el mismo significado estas dos oraciones?
La colocación del adverbio desgraciadamente en cada una de las oraciones hace que el significado cambie sustancialmente: en la primera se afirma que el encuentro terminó mal, en la segunda (cuando el adverbio aparece entre pausas) se valora que fue una fatalidad que el encuentro terminara. Por tanto, desde el punto de vista sintáctico se constata que dicho adverbio no funciona de la misma manera en las dos oraciones: en la primera oración complementa al núcleo del sintagma verbal y en la segunda complementa al conjunto de la oración (sujeto+predicado). Así, en la primera funciona como un complemento circunstancial de modo y en la segunda como un complemento oracional.
Los complementos oracionales son elementos lingüísticos que modifican, matizan o valoran el significado de la oración en su conjunto. Tienen independencia fonética (van entre comas o pausas) y una considerable libertad de posición.
Desempeñan esta función algunos sintagmas adverbiales, algunos sintagmas preposicionales y algunas oraciones subordinadas adverbiales.
Presentan distintos valores por lo que se diferencian estos tipos:
- Indicadores de la modalidad de la oración o modalizadores oracionales: permiten al emisor presentar el contenido de la oración como cierto, deseable, posible, etc. (efectivamente, posiblemente, ojalá, ¿verdad?, quizá, tal vez, no,…).
- Comentarios oracionales: expresiones mediante las que el hablante comenta o valora el contenido de la oración (francamente, sinceramente, honradamente, desgraciadamente, por fortuna, categóricamente, lisa y llanamente,…).
- Modificadores oracionales de perspectiva: sintagmas que matizan, modifican o restringen el contenido global de la oración (en su opinión, a mi juicio, desde nuestro punto de vista, según esas fuentes,…).
- Marcadores temáticos o marcos: el emisor fija el marco o tópico del discurso (en cuanto a…, técnicamente, en relación con…, a propósito de…).
- Marcadores discursivos: sirven para ordenar los enunciados dentro del texto o para relacionar oraciones distintas (en primer lugar, en resumen, con todo, no obstante, sin embargo, así, por consiguiente, aun así, por último, resumiendo, por tanto, por lo tanto,…).
- Modificadores oracionales: aportan significados diferentes (causal, condicional, concesivo, temporal,…) con relación al contenido global de una oración. Pueden desempeñar esta función las oraciones subordinadas adverbiales y las construcciones de participio, de gerundio o de infinitivo.
Excelente síntesis!
ResponderEliminarJulio C. Varas (IES Grande Covián, Arganda, Madrid)
Muchas gracias por el comentario. Mensajes como el tuyo siempre animan a seguir compartiendo materiales y actividades con alumnos y profesores. Un saludo.
EliminarMuchas Gracias, muy claro y muy bien explicado
ResponderEliminarGracias a ti por leer el blog y por tu comentario. Espero que otras entradas u otras páginas del blog te sirvan igualmente. Un saludo.
EliminarGracias ...excelente y facil de comprender
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario, es un estímulo para seguir trabajando en el blog. Un saludo.
ResponderEliminarPor favor quién me dice ejemplos de cada uno de los complementos oracionales gracias
ResponderEliminarLos ejemplos están entre paréntesis en cada uno de los diferentes tipos de complementos oracionales.Un saludo.
EliminarPerfecta explicación. Da gusto encontrar páginas tan claras. Mi enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Un saludo.
EliminarToda la información esta bien resumida y gracias a este post he aclarado algunas de mis dudas, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Un saludo.
ResponderEliminarEs muy bueno, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Eliminar