jueves, 14 de octubre de 2021

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO: ARGUMENTOS Y ADJUNTOS

Los argumentos son los sintagmas exigidos por el significado del verbo. Así, el verbo enviar exige tres argumentos: el sujeto que realiza la acción de enviar, el objeto que se envía (complemento directo) y el que recibe lo que se envía (complemento indirecto). Algunos argumentos pueden no aparecer en la oración porque se sobreentienden (son los argumentos implícitos, como cuando hablamos de un sujeto omitido o tácito).

En el predicado son complementos argumentales el complemento directo (con verbos transitivos), el complemento de régimen verbal (un sintagma preposicional seleccionado semánticamente por un verbo que, en muchas ocasiones, es pronominal -fiarse, acordarse, quejarse, dedicarse,…-) y el complemento indirecto (con verbos que llevan implícito en su significado dar algo a un destinatario -dar, prometer, comunicar, entregar,…-, o con verbos de afecto o desafecto -gustar, entristecer,…-).

El complemento locativo argumental es, igualmente, un complemento argumental que requieren verbos estativos locativos (residir, vivir, yacer,…), verbos de cambio de localización (lugar A donde: entrar, ir, llegar, regresar, venir; lugar DE donde: escapar, huir, salir,…) y verbos causativos locativos (lugar A donde: acercar, aproximar, cargar, echar,…; lugar DE donde: apartar, alejar, quitar, sustraer,…).

Los adjuntos son complementos que no están exigidos por el significado del verbo. En el predicado son adjuntos los complementos circunstanciales (de tiempo, de lugar -expresa un lugar que no es exigido por el verbo-, de modo, de cantidad, de finalidad, de compañía, de instrumento, de medio, de causa, de beneficio), el complemento agente (con verbos en voz pasiva) y, en ocasiones, el complemento indirecto (cuando se puede prescindir de él en la oración).

El atributo y el complemento predicativo se diferencian de los complementos argumentales y adjuntos en que expresan cualidades o estados de un sintagma nominal a través de un verbo copulativo o predicativo: si el verbo es copulativo, se llama atributo; si el verbo es predicativo se llama complemento predicativo. Se consideran también atributos (locativos) los sintagmas preposicionales y adverbiales que indican situación (Ana está en Roma) pues predican el lugar donde se encuentra el sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario