miércoles, 23 de octubre de 2013

«NEGRA SOMBRA» DE ROSALÍA DE CASTRO


Rosalía de Castro
Además de Bécquer, en la poesía romántica de la segunda mitad del siglo XIX ocupa un lugar preferente la poetisa gallega Rosalía de Castro. Ella representa un claro precedente de la poesía contemporánea entendida como comunicación de una experiencia personal. Sus poemas, escritos en gallego o en castellano, tienen, como hemos visto en Bécquer, un estilo sencillo en el que el verso fluye rítmicamente y las palabras están cargadas de connotaciones simbólicas. 
Entre estos símbolos, destacan las sombras, que remiten a significados distintos: voces de ultratumba unas veces, elementos del paisaje sombrío y lúgubre tan del gusto romántico en otras ocasiones, o también un estado vital caracterizado por el dolor y la tristeza, porque la vida siempre nos provoca angustia. Este pesimismo existencial, esta angustia de vivir, teñirá muchos de sus poemas.
Leer «Negra sombra», de su libro Follas novas, y escuchar la versión que hizo del poema Luz Casal puede ser una estupenda forma de empezar a conocer a Rosalía de Castro. La «negra sombra» remite para algunos críticos a la soledad, para otros al recuerdo del pasado, para otros es representación de la angustia y el dolor que le acompañaron durante toda su vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario