miércoles, 2 de mayo de 2012

LA GENERACIÓN DEL 27: EL EQUILIBRIO ENTRE TRADICIÓN Y RENOVACIÓN

Homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla (1927).
De izquierda a derecha: Alberti, Lorca, Chabás, Bacarisse,
Platero, Blasco, Guillén, Bergamín, Alonso, Diego.

En la segunda década del siglo XX vienen a sumarse a los autores novecentistas y vanguardistas unos  jóvenes poetas que terminarán por formar un grupo poético de gran importancia en la historia de nuestra literatura, la Generación del 27. La fecha de 1927 hace referencia al homenaje que tributaron muchos de estos poetas a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. Integran esta generación de mayor a más joven: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Miguel Hernández, aunque más joven, ha sido considerado como un epígono de esta generación. Sin embargo, el entorno de esta generación se amplía a prosistas (José Bergamín, Max Aub, Francisco Ayala,...), filósofas (María Zambrano), pintores (Salvador Dalí, Maruja Mallo, Óscar Domínguez), cineastas (Luis Buñuel), músicos (Ernesto Halffter),...
Todos los poetas del 27 están unidos por lazos de amistad y, aunque siguen caminos personales distintos, muestran intereses literarios y estéticos afines. Todos ellos comparten la voluntad de integrar en sus obras la tradición y la vanguardia. Su estética busca el equilibrio entre diferentes formas de creación: conjugan la tradición literaria y la voluntad de renovación, prestan atención tanto a la poesía española como a la extranjera, cultivan tanto las formas métricas populares como las cultas, buscan la perfección formal de la poesía pura pero transmitiendo la experiencia personal.

En todos ellos se distingue una evolución poética, por lo que se suele hablar de tres etapas:
- Una etapa de juventud, hasta 1927, en la que siguen el magisterio de Juan Ramón Jiménez y se acercan a las novedades vanguardistas, sin olvidar la poesía clásica y popular.
- Una segunda etapa, hasta la Guerra Civil, en la que publican sus libros principales donde cultivan una poesía influida por el surrealismo y el compromiso político, siguiendo los pasos de Pablo Neruda.
- El final de la Guerra Civil supone la dispersión y el final del grupo: García Lorca muere fusilado en 1936, muchos marchan al exilio (Alberti, Salinas, Cernuda, ...), Miguel Hernández muere en la cárcel en 1942. Las obras de Alonso y Aleixandre, que se quedan en España tras la guerra, sirven de engarce con los jóvenes poetas que empiezan a publicar en los años cuarenta.
  • Para leer poemas de las distintas tendencias poéticas cultivadas por el 27 (poesía pura, vanguardista, neopopularista, clasicista, surrealista, neorromántica, comprometida,...) pincha este enlace.


  • En la siguiente presentación encontrarás los materiales (apuntes, textos, imágenes,...) que se explicaron y comentaron en clase.
  • En Internet pueden encontrarse muchísimas páginas sobre la Generación del 27 y sus autores. Os aconsejo este enlace de libros vivos SM donde se puede leer una amplia información sobre este grupo poético, así como realizar actividades que ayudarán a comprender y estudiar el tema.