La lectura del «Romancero gitano» siempre sorprende por el uso que hace García Lorca de los símbolos. Los símbolos o imágenes físicas que sugieren algo no perceptible por los sentidos (una idea, un sentimiento, una obsesión, una angustia,...) apuntan en esta obra a «esas fuerzas elementales que desencadenan conflictos irresolubles y que se desatan sin que el hombre pueda controlarlas [...]: las ansias de libertad, la violencia, el erotismo, la frustración amorosa, la pena, el destino trágico», en palabras de Pedro Lumbreras y Sara Lumbreras. Del estudio que realizan estos dos autores en el prólogo a la edición de «Romancero gitano» de la editorial Akal tomo este cuadro esquemático que resume de una forma muy acertada todos los comentarios que hemos ido realizando de los romances leídos en clase y el contenido de los apuntes que estáis trabajando en casa.
Símbolo
|
Significado
|
Romance
|
|
Elementos
naturales
|
Luna
|
Muerte,
influjo maléfico
|
«Romance
de la luna, luna»/«Burla de don Pedro a caballo» (vv.16-17)
|
Mar
|
Ansia
de felicidad amorosa
|
«Romance
sonámbulo» (v.24)
|
|
Muerte
|
«Romance
de la pena negra» (v.17)
|
||
Agua
|
Llanto
|
«Romance
de la Guardia Civil Española» (v.55)
|
|
Sombra
|
Pena
amorosa
|
«Romance
de la pena negra» (v.6)
|
|
Muerte
|
«Romance
de la Guardia Civil Española» (v.55)
|
||
Viento
|
Anuncia
la tragedia
|
«Romance
de la Guardia Civil Española» (v.33)
|
|
El
erotismo masculino
|
«Preciosa
y el aire»
|
||
Arena
|
Destrucción
|
«Romance
de la Guardia Civil Española» (v.124)
|
|
Seres
humanos
|
Jinete
|
Presagio
de muerte
|
«Romance
de la luna, luna» (v.21)
|
Guardia Civil
|
Brazo
ejecutor del poder político y religioso que reprime a los gitanos
|
«Romance
de la Guardia Civil Española»
|
|
Colores
|
Verde
|
Instinto
sexual masculino
|
«Preciosa
y el aire» (v.38)
|
Frustración
amorosa y muerte
|
«Romance
sonámbulo»
|
||
Malva
|
Muerte
|
«La
monja gitana» (v.2)
|
|
Amarillo
|
Muerte
|
«Muerto
de amor» (v.11)
|
|
Fluidos
|
Sangre
|
Sensación
cromática
|
«Reyerta»
(vv. 2-3)
|
Instinto
sexual
|
«Thamar
y Amnón» (vv. 59-60)
|
||
Muerte
|
«Reyerta»
(vv. 25-26)
|
||
Ginebra
(Alcohol)
|
El
mundo civilizado, ajeno al universo mítico de los gitanos
|
«Preciosa
y el aire» (v.53)
|
|
Animales
|
Zumaya
|
Mal
augurio
|
«Romance
de la luna, luna» (v.29)
|
Caballo
|
Pasión
desenfrenada
|
«Reyerta»
(v. 7)/ «Romance de la pena negra» (v.6)/ «Thamar y Amnón» (v. 69)
|
|
Horror,
destrucción y muerte
|
«Romance
de la Guardia Civil Española» (v.29)
|
||
Presagio
de muerte
|
«Martirio
de Santa Olalla» (v.2)
|
||
Gallo
|
Anuncia
la destrucción y el sacrificio de los gitanos
|
«Romance
de la Guardia Civil Española» (v.31)
|
|
Flores
y plantas
|
Azucena
|
Pureza
y fertilidad
|
«San
Gabriel» (v.32)
|
Campanilla
|
Alegría
|
«San
Gabriel» (v.38)
|
|
Siempreviva
|
Mal
presagio, muerte
|
«San
Gabriel» (v.70)
|
|
Adelfa
|
Muerte
|
«Romance
del emplazado» (v.25)
|
|
Cicuta
|
Muerte
|
«Romance
del emplazado» (v.28)
|
|
Ortiga
|
Muerte
|
«Romance
del emplazado» (v.28)
|
|
Árbol
|
La
cruz del martirio
|
«Martirio
de Santa Olalla» (v.52)
|
|
Objetos
|
Vara de mimbre
|
Señorío,
nobleza, dignidad, elegancia del gitano
|
«Prendimiento
de Antoñito el Camborio» (v.3)
|
Cuchillo
|
Valentía
y agresividad, asociadas al sentido de la hombría del gitano
|
«Prendimiento
de Antoñito el Camborio» (v.37)
|
|
Pozo
(aljibe)
|
La
pasión estancada
|
«Romance
sonámbulo»
|
|
Espejo
|
La
vida sedentaria del hogar
|
«Romance
sonámbulo»
|
Gracias amigo por esta informacion saludos crack
ResponderEliminarGracias a ti. Siempre resulta estimulante leer comentarios que valoran positivamente las entradas del blog. En este caso me limité, tal y como apunto en la entrada, a recoger un cuadro-resumen de los autores de la excelente edición del «Romancero gitano» de García Lorca de la editorial Akal. Un saludo. Fernando Boj
ResponderEliminargrasias crak saludos desde paraguay
EliminarGracias por el comentario. Un saludo.
Eliminargracias me sirvió musho,sho te agradeco
ResponderEliminarGracias a ti por visitar el blog y comentar. Un saludo
Eliminarútil
ResponderEliminarMuchas gracias, realmente útil
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Un saludo.
ResponderEliminargracias por la información, me sirvió para mi clase de literatura
ResponderEliminarGracias por leer el blog y por el comentario. Un saludo.
ResponderEliminarGracias! me ayudó a terminar mis deberes de literatura castellana, un saludo ;)
ResponderEliminarGracias, de gran utilidad a la hora de analizar los poemas.
ResponderEliminarTienes uno similar pero con Poeta de Nueva York?
Gracias por el comenatrio. En el blog hay varias entradas dedicadas a "Poeta en Nueva York" pero no se centran en la simbología. Hay varias páginas de internet que estudian ese tema, por ejemplo esta: http://ab.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/archivo-y-biblioteca-de-la-diputacion/Alcantara/05-078-alc/05-078-010-Lorca.pdf.
EliminarUn saludo.
Gracias por la informació, pero no me quedo claro como simboliza Federico Garcia Lorca a los Gitanos, me podries responder porfa?
ResponderEliminarGracias por el comentario.
EliminarDe los apuntes que elaboré sobre el "Romancero gitano" (y que están disponibles en el blog en 2º de Bachillerato-Literatura española del siglo XX) entresaco esto que puede ayudarte: El gitano es el exponente de una cultura primitiva, estrechamente ligada a la naturaleza (con sus códigos, sus creencias, sus mitos, su folclore), oprimida y marginada por una sociedad civilizada cuyo brazo ejecutor es la Guardia Civil. Así pues, la imagen idealizada del gitano, el mito del gitano, sirve a García Lorca para representar el antagonismo entre la naturaleza y la historia, entre el primitivismo y la civilización. A partir del conflicto entre el gitano y la sociedad se explican los temas fundamentales del libro: el anhelo de libertad, la pena, la violencia, el amor y la muerte.
El gitano, amante de la libertad, acostumbrado a vivir sin ataduras, movido por las fuerzas del instinto y forzado por la sociedad a un sedentarismo que en el fondo rechaza, se resiste a someterse a las rígidas normas sociales y se convierte en un inadaptado, por lo que experimenta una angustia existencial («la pena negra») que lo aboca irremediablemente a un destino trágico.
Un saludo,
Fernando Boj
ÍDOL
ResponderEliminar¿El gitano es el jinete?
ResponderEliminarHola. En la obra de García Lorca representan lo mismo. Un saludo.
Eliminar