viernes, 25 de mayo de 2012

LECTURAS DE UN CLÁSICO: RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

 "Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos"
Italo Calvino, Por qué leer los clásicos

Seguramente vais a leer por primera vez Réquiem por un campesino español, una novela corta de Ramón J. Sender, considerada todo un clásico, obra de uno de los más importantes narradores del siglo XX en lengua castellana. Y seguramente estáis en unas buenas condiciones para saborear esta última lectura del curso: tanto en Historia como en Literatura ya habéis estudiado el periodo en que se ambienta la obra, la Segunda República y la Guerra Civil.
Para los que no la hayáis comprado o sacado de la biblioteca o pedido prestada os dejo un enlace para descargarla: Réquiem por un campesino español.
Para profundizar en el autor y en la obra podéis navegar por la excelente página de materiales de lengua y literatura: Página sobre Ramón J. Sender. En ella encontraréis variadas informaciones sobre este autor aragonés y la novela, así como un cuestionario sobre la lectura.
La novela que vamos a leer es una de las mejores del género breve de nuestra literatura y una de las más brillantes que se ambientan en la guerra civil. Es ya un clásico de nuestra literatura y por ello no le faltan ni múltiples estudios (como los señalados) ni diferentes versiones musicales, cinematográficas o en cómic.

La novela tuvo una adaptación a la gran pantalla realizada por el director catalán Francesc Betriu en 1985. En youtube podéis ver algunas escenas de la película. En general es bastante fiel a la novela.
El grupo aragonés Ixo Rai! publicó en 1999 en su disco Entalto una canción, basada en la novela, titulada "Paco el del molino". La historia de este personaje es "una historia de vergüenza" para el grupo, que termina la canción con estas palabras: "perdonar no es olvidar".
Por último, Carlos Giménez, uno de nuestros mejores historietistas, realizó una adaptación en cómic de uno de los episodios de la novela que podéis ver en este enlace:  Réquiem (versión en cómic). En esta versión Carlos Giménez emplea acertadamente su estilo crudo y realista para reflejar todo el dramatismo de esta trágica historia.
Seguramente todas estas versiones nos ayudarán a darnos cuenta de la extraordinaria vigencia de las obras que consideramos clásicas. Clásicos son aquellos libros que nunca dejan de hablarnos, que siempre nos proponen una nueva lectura.
Ojalá esta lectura de la novela de Sender os enriquezca ahora que ya conocéis algo más la historia reciente de España y la historia de nuestra literatura.