viernes, 27 de abril de 2012

LA BÚSQUEDA DE LA ORIGINALIDAD EN LA LITERATURA VANGUARDISTA

 
Caligrama de Apollinaire
Los vanguardistas en su afán de experimentar con el lenguaje nos han legado muchísimas “recetas” para explorar nuestra capacidad de invención: las propuestas de sus manifiestos, el texto "para hacer un poema dadaísta" de Tristan Tzara, la técnica de los caligramas, los juegos surrealistas (el "cadáver exquisito", los diálogos surrealistas,…),…
Después de haber leído diferentes ejemplos de literatura vanguardista en clase, vamos a tratar de aprovechar esas lecturas y crear a partir de ellas nuestros propios textos, originales y personales.
Vamos a componer para el Cuaderno de escritura diferentes tipos de textos: greguerías, un caligrama y un relato-invención de sueños
  • Las greguerías que vamos a crear no se improvisan, tal y como quería su creador, Ramón Gómez de la Serna, de quien hemos leído bastantes ejemplos. Él mismo nos cuenta cómo surgió su creación: "Desde 1910 me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería. Desde entonces, la greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descreimiento". 
Puedes encontrar más información sobre cómo elaborar greguerías en este enlace: taller de greguerías de Jorge Martínez Jiménez .
Vamos a escribir greguerías sobre estos objetos, personas y conceptos: un despertador, un libro, un examen, los análisis sintácticos, los abuelos, los amigos, la juventud, el mundo, el amor, el dolor, la esperanza.
  • El siguiente texto que elaboraremos será un caligrama, a la manera del que encabeza esta entrada creado por Apollinaire. Tiene que tratar  sobre algo relacionado con los estudios o el instituto. 
En este enlace de la página de materiales de lengua puedes encontrar ejemplos y sugerencias muy útiles para tu creación.
  • El último texto vanguardista que vamos a escribir es  un relato-invención de sueños. Es uno de los “juegos surrealistas” que consiste en narrar historias a partir de los materiales de la experiencia onírica. La importancia otorgada por los surrealistas al mundo de los sueños es enorme. Baste recordar el siguiente fragmento del Primer Manifiesto en el que Breton evoca al poeta Saint-Pol-Roux (1861-1940) como antecedente del surrealismo: "Se cuenta que todos los días, en el momento de disponerse a dormir, Saint-Pol-Roux hacía colocar en la puerta de su mansión de Camaret un cartel en el que se leía: EL POETA TRABAJA".
El asunto del relato es libre, debe ser fruto de algún sueño que te haya marcado especialmente y debes contarlo directamente, como si lo estuvieras soñando otra vez. 
Este trabajo debes entregarlo antes del 16 de mayo. Puedes presentar tus creaciones en el formato o soporte que desees: en forma de cuaderno, mural, vídeo,...