viernes, 20 de marzo de 2015

«LAZARILLO DE TORMES»: NOVELA PICARESCA, NOVELA REALISTA, NOVELA MODERNA

Ahora que estamos terminando de leer Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, la lectura de este trimestre, es necesario que concretemos la importancia de esta breve novela en la historia de la literatura. 
Cuando se publicó en 1554 los lectores de la época advirtieron que estaban ante una nueva forma de narración: ni los hechos narrados, ni los personajes, ni el marco escénico, ni el tipo de narrador, ni la lengua, eran los propios de las narraciones que triunfaban entonces (los libros de caballerías, los libros de aventuras sentimentales, los libros de pastores,...). Con el Lazarillo de Tormes no sólo surge un nuevo género narrativo, la novela picaresca, sino que la obra supone el comienzo de la novela realista europea y el inicio de la novela moderna.

La novela picaresca,  que se constituyó cuando Mateo Alemán decidió escribir en 1599 Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, siguiendo la temática, la estructura y la forma de Lazarillo, se caracterizará por estos rasgos:
  • Es una narración en primera persona de la vida y desventuras desde niño de un pícaro.
  • El pícaro es humilde y tiene unos padres sin honra; es astuto, taimado y sin escrúpulos; y urde tretas ingeniosas para sobrevivir.
  • La narración se organiza en episodios en los que va sirviendo a distintos amos y en los que se van alternando fortunas y adversidades, y está destinada a explicar un estado de deshonor que se acepta o supera al final.
  • La obra rezuma una fuerte carga crítica contra las costumbres y la sociedad de su tiempo, para lo que emplea una lengua llana y directa.
Lazarillo de Tormes de
Francisco de Goya
En la novela hallamos reflejado el mundo de la realidad (personajes, hechos, espacios, tiempo) contemporánea del anónimo autor. Las fronteras entre realidad y ficción se borran de tal manera que la obra se lee «como si» se tratara de una historia verdadera. Es el comienzo de la novela realista. Los hechos narrados en el Lazarillo ya no son imaginarios ni fantásticos, ya no son aventuras amorosas idealizadas. Lázaro sufre hambre, golpes, engaños, burlas, explotación. La narración de su vida, entre fortunas y adversidades, es muy distinta a la de los héroes narrativos de la época: caballeros andantes, gentiles guerreros, refinados pastores, aventureros intrépidos,...  En la novela se hace por primera vez protagonista de un relato a un personaje humilde, a un antihéroe, a un pícaro que va prestando servicio a distintos amos (un ciego, un clérigo, un escudero,...). De la misma forma, el tiempo cronológico y el espacio físico son bien concretos, los del autor: la Castilla de la primera mitad del siglo XVI. Nada de ámbitos imaginarios, extraños, ilocalizables en el espacio y el tiempo.  Y todo ello narrado por el protagonista en un estilo llano, directo y sin artificios, salvo en el prólogo. «En este grosero estilo escribo», nos dirá Lázaro, pues él es un sujeto humilde y esa es la forma coherente de narrar para alguien como él, tan alejada de la lengua refinada de los relatos sentimentales, pastoriles o caballerescos. Así pues, el relato autobiográfico está igualmente al servicio de la ficción realista, de hacer más creíble lo que se cuenta.

Lazarillo de Tormes significa también el arranque de la novela moderna, que se caracterizará por que los personajes se van haciendo y cambiando según las circunstancias de su vida. Para que «se tenga entera noticia de mi vida», Lázaro nos va contando todo lo que le ha ido ocurriendo desde su infancia y cómo se ha ido transformando el ingenuo niño en un adulto que llega a consentir su presente estado de deshonra que está en boca de todos los habitantes de Toledo. Esta evolución del personaje y la desaparición de las fronteras entre realidad y ficción, ya comentada, hacen que Lazarillo de Tormes sea una obra de capital importancia en la historia de la literatura española y universal.
Todo esto justifica que la obra nos haya acompañado en las últimas semanas y que nos haya ayudado a descubrir cuál es el origen del género novelístico que tanto gusta hoy a los lectores del siglo XXI.

21 comentarios:

  1. Las razones del anonimato de la obra se pueden explicar por la fuerte carga crítica social que contiene, en especial la dirigida al clero, lo que seguramente hizo al autor ocultar su nombre. Distintos estudiosos han atribuido la novela a muy diferentes autores, pero ninguna teoría ha resultado concluyente. Se ha especulado con que podía ser erasmista o converso y que esa condición explicara el anonimato.
    Gracias por participar en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De verdad gracias men, sigue instruyendo a la gente que te queda bien.

    ResponderEliminar
  3. Un rjemplo de novela picaresca llena de fantasias

    ResponderEliminar
  4. Como se convirtio Lazaro en picaro a partir de cuando su madre lo deja con el ciego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a leer la novela para ver cómo Lázaro va aprendiendo tretas para sobrevivir y deja de tener escrúpulos en la relación con sus diferentes amos, pues va siendo consciente durante sus años mozos de su origen familiar y de su situación personal.

      Eliminar
  5. Los personajes son fantásticos o reales de la obra Lazarillo de Tormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes de la novela son de ficción, pero están presentados de manera realista, con sus vicios y miserias, tal y como debieron ser las gentes de los distintos grupos sociales del siglo XVI. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola cuales serían los fragmentos de la novela que se relacionen a
    *El personaje es un pícaro que busca sobrevivir
    *Es realista y satírico
    * Muestra aspectos más bajos de la sociedad: la pobreza , la miseria e inhumanidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola. En la lectura de cualquiera de los tratados de la novela encontrarás multitud de ejemplos de estos rasgos característicos que comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. cuales son las características realistas del tratado 3?

    ResponderEliminar
  9. Si lees la novela, te darás cuenta de que este tratado presenta muy bien la forma de vida y la ideología de la baja nobleza española del siglo XVI.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría compartir un comentario que me dejó la obra Lazarillo de Tormes, la novela aportó comentarios y situaciones que vivieron las personas de aquella época con la iglesia, la nobleza, etc. Además de tratar temas como la orfandad, mendicidad, falsas apariencias, hambre, avaricia, entre otras situaciones que tuvo que vivir un niño.
    Aprendí que cada persona tiene una necesidad, pero nadie sabe cuál es esa necesidad, pues solo lo sabe la propia persona; Sin embargo, al pasar por dificultades como lo es el hambre , nos volvemos un poco avarientos, miserables y envidiosos, debido a que solo queremos lo mejor para nosotros mismos. Es algo sorprendente llegar a convertirnos de está manera cuando estamos pasando o hemos pasado por una situación igual o parecida, cuándo en vez de ayudar a esa persona que nos necesita, hacemos todo lo contrario.
    Un motivo por el cual deberías leer la obra de Lazarillo de Tormes es porque esta obra te hace reflexionar de como un niño es abandonado por su familia y es él el que debe de luchar para salir adelante, pasando por diferentes necesidades y amos que la mayoría de veces no lo ayudaban.

    ResponderEliminar