Buero Vallejo luchó durante la guerra civil en el bando republicano. Al finalizar la contienda fue encarcelado, procesado y condenado a muerte. Estas experiencias influyeron de manera decisiva en su vida y en su obra. Os dejo un fragmento de una entrevista que concedió al profesor Mariano de Paco en la que habla extensamente de sus vivencias en la cárcel y de cómo estas alimentaron su obra, especialmente La Fundación que estamos ahora leyendo.
[...] -Tras la estancia en ese campo de concentración
(Soneja, Castellón), regresa, pues, a Madrid, donde es encarcelado y después
procesado y condenado a muerte...
-Se nos había ordenando que nos
presentásemos de nuevo a las autoridades. Yo estuve en una larga cola para
ello, pero, ante la noticia de que nos iban metiendo de nuevo en campos, me
volví a casa sin presentarme. Salía poco, pero no tardé en enlazar con compañeros
de la guerra y empecé a trabajar con ellos en la reorganización del Partido,
facilitando avales ficticios, imitando los sellos de caucho, etc. Al cabo de un
tiempo sobrevino la previsible delación y nos fueron apresando a todos. En el
juicio, a seis de nosotros nos condenaron a muerte. Cuatro de las sentencias
fueron cumplidas; a dos nos conmutaron la pena por treinta años, que se fueron
rebajando hasta salir a los seis años y medio en libertad condicional.
-Sigue un penoso peregrinar por prisiones y penales
(Conde de Toreno, Yeserías, El Dueso, Santa Rita, Ocaña) ¿cómo fueron aquellos
años?
En el penal de El Dueso en 1942. Buero Vallejo es el primero por la izquierda. |
-Sería
largo de contar... Naturalmente, hambre; a veces incluso piojos. En Toreno, la
despedida de los numerosos compañeros que sacaban muchas noches para morir,
mientras yo esperaba lo propio. Diversas clases en el patio; yo di charlas de
arte. Nos trasladaron a Yeserías cuando clausuraron como prisión aquel antiguo
convento. Un mes, poco más o menos, en la que hoy es cárcel de mujeres. Yo ya
estaba conmutado. Allí vi por última vez a Miguel Hernández, a quien habían
trasladado meses atrás a Palencia y que ahora llevaban a Ocaña. Estaba en la
galería de transeúntes y, burlando la vigilancia, algunos amigos fuimos por
separado a saludarlo. Más aún que Toreno, aquella prisión era incómoda:
cuarenta y cinco centímetros de ancho para dormir, a cada uno. Que yo recuerde,
Yeserías no tenía su canción; cada cárcel había creado la suya. La de las
Comendadoras repasaba en broma las diversas condenas. Aprovechando contactos
fortuitos las intercambiábamos. Toreno tuvo la suya: «A Conde de Toreno / me
trajeron atado. / Aquí estoy encerrado / y duermo en un rincón. [...] Si esta
es la 'paz honrosa', / qué le vamos a hacer...». Todas eran descarnadamente
humorísticas y bastante mediocres, pero sería curioso recopilarlas y precisar
las melodías populares en que se apoyaban. Temo que ya sea tarde... Nos
distraíamos como podíamos. Yo jugué bastante al ajedrez, y en Toreno recibí
algunas clases de análisis combinatorio, del que ya no me queda ni la menor
noción. No tardaron en trasladarme desde Yeserías al Dueso, donde estuve unos
tres años. Aunque con cierta libertad de movimientos en colonia tan vasta,
permanecí voluntariamente los tres en el Departamento de Período (o sea, el celular),
un tanto asqueado de ver cómo muchos gestionaban en cuanto podían su traslado a
cualquiera de las más soportables galerías colectivas, olvidando ciertos
deberes. Algunas hondas amistades se enlazaron por entonces; por ejemplo
con el hoy ya anciano poeta José Romillo, persona bonísima con quien tanto he
paseado después en Madrid. Del Dueso recuerdo, sobre todo, a «los de la manta»
(por las dos que facilitaba a cada uno la Administración al haberse quedado sin
ninguna ropa o haber vendido la que les quedaba en el inevitable y mísero
mercadillo negro para comprar algo en el economato): era un esquelético grupo
de presos en quienes, viéndolos pasar desnudos hacia las duchas, vimos ya lo
que después hemos visto en películas de los campos nazis: culos cóncavos en vez
de convexos, brazos y muslos caos casi reducidos al hueso y la piel... De ahí
me trajeron a la Prisión de Santa Rita, un antiguo reformatorio madrileño en el
que estuve como un año y donde volví a encontrar a Narciso Julián, aquel
magnífico camarada del Dueso, y donde conocí a Manuel de la Escalera, escritor
de excelente prosa y pésima suerte que aún alienta hoy, con más de noventa
años, en su Santander. Un año más pasé todavía en el Penal de Ocaña, donde
organizamos un plante por la pésima comida, que nos llevó a celdas de castigo a
más de la mitad de los reclusos, pero que le costó el puesto al director del
establecimiento (y que nos deparó, claro, un sustituto mucho peor)...
-En
algún momento del año y medio que permaneció Vd. en Conde de Toreno participó
en un intento de fuga que hace pensar en La Fundación...
-Aquel
lejano intento de fuga en Conde de Toreno me inspiró, es cierto, algunos
aspectos de La Fundación.
No todos los condenados a muerte pensábamos fugarnos, pues veíamos no menos
oscuras las perspectivas en el exterior, pero yo y otros ayudamos a los
preparativos. Después no hubo ocasión de nada porque, terminado el túnel en el
calabozo inferior, los tres que lo ocupaban decidieron marcharse solos, sin
avisar. Sólo uno de ellos era «político»: un guerrillero sin la menor esperanza
de conmutación. Éste había seguido adelante el plan para salvar a sus
compañeros; pero los otros dos, presos comunes, resolvieron marcharse y él tuvo
que hacerlo también.
-En
esa misma prisión estuvo con Miguel Hernández y dibujó su conocido retrato. En
El Dueso coincidió con Rivas Cherif. ¿Qué relación tuvo con ellos?
Retrato de Miguel Hernández realizado por Buero Vallejo |
-Miguel
y yo intimamos mucho entonces. Yo sabía muchas canciones de guerra; él me
enseñó todavía dos o tres más. Taciturno unas veces, expansivo y chistoso
otras, conversamos a menudo acerca de poesía, de libros; y, cómo no, de
política. Tradujimos juntos de algún libro francés, lengua que él conocía algo
mejor que yo. Y me honró susurrándome, de vez en vez, algún poema suyo quizá
terminado en aquellos mismos días. Era una persona admirable, de una delicadeza
exquisita y de una radical hombría de bien. A Rivas lo conocí en El Dueso.
Llegó en expedición colectiva y no tardó, como ya había hecho en su anterior
penal, en organizar un cuadro teatral con el que representó, mediante
adaptaciones inevitables por la escasez de muchachos aptos para papeles
femeninos, El alcalde de
Zalamea, Los baños de Argel, La vida es sueño, El divino impaciente, Espejo de
grandes, La luna de los Caribes de O'Neill, y otras que no
recuerdo. Tampoco él salió del Departamento celular, pero ocupaba con sólo otro
recluso una de las celdas privilegiadas de la planta baja, siempre abierta, que
la dirección concedía a «destinos» o a reclusos de actividades especialmente
relevantes que tenían permiso de libre y total circulación. Hablé con él mucho
y admiré su labor escénica; asistí de vez en cuando a ensayos de lo que
montaba, labor que me encantaba presenciar. No me decidí sin embargo a entrar
en aquel cuadro artístico, pese a que él me lo propuso, a causa de ciertos
escrúpulos y dudas personales que ahora no hacen al caso, y sospecho que no me
lo perdonó. Años después y los dos ya en la calle, asistí a la obra que estrenó
en el Lara, La costumbre,
que no tuvo éxito. En una acera de la Gran Vía me lo encontré más tarde, nos
saludamos, le dije que estaba escribiendo teatro y se ofreció en el acto a
estrenarme alguna obra que le gustase. No muy convencido, convine con él una
lectura. El día en que me presenté en su casa, la portera me informó de que
Rivas había tenido que salir y había encargado que le dejase la obra a ella,
sin dejar él nota o excusa personal alguna. Quizá pensó que mis ansias de
estrenar pasarían por encima de estas cosas, pero mis ansias eran escasas. De
modo que me volví a mi casa con la obra y le puse unas atentas líneas
excusándome yo y encareciéndole que no deseaba causarle molestias. No hubo
respuesta, pero tal vez la respuesta fuesen las líneas que me dedicó en las
memorias que más tarde publicara en México y que yo leí en Ibérica, y en las que,
convirtiendo su valiosa pero confortable labor teatral del Dueso en esforzada
virtud solidaria, tildaba a mi voluntaria permanencia en Período para mantener
actividades que él no ignoraba, de medrosa comodidad. A veces me pregunto si el
éxito teatral por mí obtenido en España, y que él intentó alcanzar nada más
salir a la calle sin lograrlo, no tuvo algo que ver con esta reacción. O tal
vez se debiera, simplemente, al deseo, lógico en el exilio, pero tan injusto no
pocas veces, de denostar cuanto se hiciese en «la España franquista», de la que
él me declaraba dramaturgo mayor. ¡Cuán lastimoso ha sido todo esto!... ¡Y cuán
frecuente!
-¿Pensó,
durante los ocho meses en los que estuvo condenado a muerte, que iba a
cumplirse la sentencia? Después, sin embargo, llegaron la conmutación de la
pena y la libertad condicional con destierro...
-Así
es. Salí de Ocaña -donde ya no estaba Miguel Hernández cuando yo fui; había
muerto en Alicante años antes- con destierro, pero ya sin aquella crudelísima
norma, general anteriormente, de sufrirlo a cientos de kilómetros del lugar del
«delito», que en la práctica solía identificarse con el de tu residencia
prebélica. Así que me fui a Carabanchel Bajo, entonces no adscrito a Madrid. Lo
cual significaba, de hecho, dormir allí y pasar el día en la capital, comer en
mi casa... Me hice socio del Ateneo...
¡Ah! Por supuesto que, en Toreno, había creído como lo más probable que me
ejecutasen. Y era lo más probable. Creo que otro compañero de expediente y yo
nos salvamos por un pelo. En más de una ocasión creímos que aquella noche nos
sacarían, al interpretar erróneamente ciertos avisos de la oficina de la
cárcel. Al fin, los titánicos esfuerzos de la mujer de mi compañero lograron
para él la conmutación y, de rechazo, para mí.
-Sin
duda muy profundamente. Todo escritor se alimenta de sus experiencias, si éstas
no lo hunden. Y todo hombre. En ese sentido, ya que no me hundieron, considero
aquellas tremendas experiencias como impagables y fortalecedoras. Y creo que,
en los años de reclusión, dos cosas sobre todo mantuvieron mi moral y mi
esperanza: una, la de mi incansable trabajo político, al que los partidos
procedían más o menos y el mío de manera particularmente coherente; la otra, mi
constante ejercicio del dibujo -y de algunas acuarelas-, con el que hice, sobre
todo, innumerables retratos de compañeros. No así -salvo el de un médico- de
ninguna autoridad de las prisiones, aunque no faltó más de uno que me lo
pidiera y que no salió de su asombro -y, a veces, de su rencor- cuando oyó que
me negaba.
-Al
salir de la cárcel abandona Vd. pronto su dedicación a la pintura y comienza a
escribir teatro...
-En
prisión escribí bastantes cosas, pero no literarias. Notas y especulaciones.
Sobre todo, acerca de la pintura, que todavía creía ser mi vocación real. En el
último año de cautiverio sí pensé que escribiría, pero no lo hice aún. Al
salir, me puse a pintar y, poco después, a escribir teatro. La pintura ya no me
atrapaba, después de tantos años de no practicarla a fondo. Llegué a cobrar
incluso algunos dinerillos que apenas alcanzaban para el tabaco, el café o el
cine, pero sin ilusión ya por los pinceles. Algo después de obtener mi primer
premio teatral, los abandoné definitivamente.[...]
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