lunes, 9 de febrero de 2015

DETERMINANTES Y COMPLEMENTOS DEL NOMBRE

En esta ocasión terminaremos la explicación de la estructura del sintagma nominal que empezamos en una entrada anterior. Junto al núcleo del sintagma nominal (un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada) pueden aparecer otras clases de palabras que lo complementan y con las que establece una relación muy estrecha: son los determinantes y los complementos del nombre.
La función de determinante la pueden desempeñar el artículo y los determinativos (demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos). Se colocan siempre delante del núcleo en el sintagma nominal y sirven para precisarlo, cuantificarlo o situarlo. Los determinantes concuerdan con el núcleo en género y número.
El núcleo del sintagma nominal puede llevar pospuestos complementos que sirven para precisar su significado. Son complementos del nombre el sintagma adjetival, el sintagma preposicional u otro sintagma nominal que se una al núcleo sin preposición al que se llama aposición. Los adjetivos, que concuerdan en género y número con el sustantivo, realizan la función de adyacente cuando se refieren directamente al sustantivo del que señalan una cualidad y pueden ir antepuestos o pospuestos a él.

En la siguiente presentación que he preparado se desarrollan pormenorizadamente todos los aspectos gramaticales que conviene conocer para afrontar posteriormente el análisis sintáctico de los sintagmas nominales.

8 comentarios:

  1. Hola. Gracias por tu información, es muy completa.
    Por favor me podrías responder a esta pregunta:
    Dices que los determinantes van siempre delante del núcleo pero en el ejemplo "la chica esa", por favor, ¿me podrías decir si "esa" es determinante o es adjetivo complemento?. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      La función sintáctica de los determinantes pospuestos al sustantivo se asimila a la de los adjetivos, esto es, funcionan como un complemento del nombre y no como un determinante. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias de nuevo por tu rápida respuesta.
    Entonces entiendo que tanto cuando va delante como detrás del sustantivo, a nivel morfológico se puede denominar adjetivo determinativo? Aunque la función sea diferente en ambos casos, no?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. La verdadad nose donde están las francés no es muy útil la verdad

    ResponderEliminar