jueves, 5 de febrero de 2015

EL PROCESO DESCRIPTIVO

Para realizar una descripción que cumpla adecuadamente con su propósito (práctico, estético,...) no resulta conveniente improvisar. Hay que seguir una serie de fases: es preciso observar minuciosamente la realidad que queremos describir, hay que seleccionar aquellos rasgos característicos que la definen y que interesa resaltar, también hay que ordenar los elementos seleccionados de acuerdo con un criterio fijado y redactar, por último, la descripción según el objetivo buscado (exactitud, expresividad,...).

En la realización de nuestro autorretrato contemplaremos las mismas fases:
  • Observación. Como nos conocemos (o aspiramos a conocernos) bien, habrá que anotar cuanto pueda caracterizarnos y hacernos distintos a los demás: rasgos físicos, personalidad, forma de ser, aficiones, experiencias que nos han marcado,...
  • Selección. Es imprescindible reducir la descripción a aquellos rasgos o cualidades que resulten realmente significativos.
  • Ordenación. En la descripción, los rasgos seleccionados no deben aparecer desordenados, es conveniente presentarlos en un determinado orden. Nos podemos fijar en los que han seguido los autores que nos sirven de modelo para la elaboración de este texto y consultar este enlace: autorretratos literarios.
  • Redacción.  Es necesario preparar antes un borrador sobre el que iremos trabajando la selección del vocabulario empleado, los recursos que vamos usando (adjetivación, enumeraciones, comparaciones,...), la sintaxis utilizada y la ortografía. Hay libertad para escoger un enfoque u otro (serio, humoristico,...), para emplear cualquier persona gramatical (se puede hacer en primera o en segunda o en tercera persona) o para buscar más la objetividad o la subjetividad. En esta fase es conveniente tener al lado diccionarios (uno general, otro de sinónimos) que nos faciliten la búsqueda de la palabra exacta que queremos transmitir y una actitud crítica sobre el trabajo que estamos realizando para revisar y corregir el texto hasta que lo demos por terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario