viernes, 20 de marzo de 2015

«LAZARILLO DE TORMES»: NOVELA PICARESCA, NOVELA REALISTA, NOVELA MODERNA

Ahora que estamos terminando de leer Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, la lectura de este trimestre, es necesario que concretemos la importancia de esta breve novela en la historia de la literatura. 
Cuando se publicó en 1554 los lectores de la época advirtieron que estaban ante una nueva forma de narración: ni los hechos narrados, ni los personajes, ni el marco escénico, ni el tipo de narrador, ni la lengua, eran los propios de las narraciones que triunfaban entonces (los libros de caballerías, los libros de aventuras sentimentales, los libros de pastores,...). Con el Lazarillo de Tormes no sólo surge un nuevo género narrativo, la novela picaresca, sino que la obra supone el comienzo de la novela realista europea y el inicio de la novela moderna.

La novela picaresca,  que se constituyó cuando Mateo Alemán decidió escribir en 1599 Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, siguiendo la temática, la estructura y la forma de Lazarillo, se caracterizará por estos rasgos:
  • Es una narración en primera persona de la vida y desventuras desde niño de un pícaro.
  • El pícaro es humilde y tiene unos padres sin honra; es astuto, taimado y sin escrúpulos; y urde tretas ingeniosas para sobrevivir.
  • La narración se organiza en episodios en los que va sirviendo a distintos amos y en los que se van alternando fortunas y adversidades, y está destinada a explicar un estado de deshonor que se acepta o supera al final.
  • La obra rezuma una fuerte carga crítica contra las costumbres y la sociedad de su tiempo, para lo que emplea una lengua llana y directa.
Lazarillo de Tormes de
Francisco de Goya
En la novela hallamos reflejado el mundo de la realidad (personajes, hechos, espacios, tiempo) contemporánea del anónimo autor. Las fronteras entre realidad y ficción se borran de tal manera que la obra se lee «como si» se tratara de una historia verdadera. Es el comienzo de la novela realista. Los hechos narrados en el Lazarillo ya no son imaginarios ni fantásticos, ya no son aventuras amorosas idealizadas. Lázaro sufre hambre, golpes, engaños, burlas, explotación. La narración de su vida, entre fortunas y adversidades, es muy distinta a la de los héroes narrativos de la época: caballeros andantes, gentiles guerreros, refinados pastores, aventureros intrépidos,...  En la novela se hace por primera vez protagonista de un relato a un personaje humilde, a un antihéroe, a un pícaro que va prestando servicio a distintos amos (un ciego, un clérigo, un escudero,...). De la misma forma, el tiempo cronológico y el espacio físico son bien concretos, los del autor: la Castilla de la primera mitad del siglo XVI. Nada de ámbitos imaginarios, extraños, ilocalizables en el espacio y el tiempo.  Y todo ello narrado por el protagonista en un estilo llano, directo y sin artificios, salvo en el prólogo. «En este grosero estilo escribo», nos dirá Lázaro, pues él es un sujeto humilde y esa es la forma coherente de narrar para alguien como él, tan alejada de la lengua refinada de los relatos sentimentales, pastoriles o caballerescos. Así pues, el relato autobiográfico está igualmente al servicio de la ficción realista, de hacer más creíble lo que se cuenta.

Lazarillo de Tormes significa también el arranque de la novela moderna, que se caracterizará por que los personajes se van haciendo y cambiando según las circunstancias de su vida. Para que «se tenga entera noticia de mi vida», Lázaro nos va contando todo lo que le ha ido ocurriendo desde su infancia y cómo se ha ido transformando el ingenuo niño en un adulto que llega a consentir su presente estado de deshonra que está en boca de todos los habitantes de Toledo. Esta evolución del personaje y la desaparición de las fronteras entre realidad y ficción, ya comentada, hacen que Lazarillo de Tormes sea una obra de capital importancia en la historia de la literatura española y universal.
Todo esto justifica que la obra nos haya acompañado en las últimas semanas y que nos haya ayudado a descubrir cuál es el origen del género novelístico que tanto gusta hoy a los lectores del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario