lunes, 9 de febrero de 2015

DETERMINANTES Y COMPLEMENTOS DEL NOMBRE

En esta ocasión terminaremos la explicación de la estructura del sintagma nominal que empezamos en una entrada anterior. Junto al núcleo del sintagma nominal (un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada) pueden aparecer otras clases de palabras que lo complementan y con las que establece una relación muy estrecha: son los determinantes y los complementos del nombre.
La función de determinante la pueden desempeñar el artículo y los determinativos (demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos). Se colocan siempre delante del núcleo en el sintagma nominal y sirven para precisarlo, cuantificarlo o situarlo. Los determinantes concuerdan con el núcleo en género y número.
El núcleo del sintagma nominal puede llevar pospuestos complementos que sirven para precisar su significado. Son complementos del nombre el sintagma adjetival, el sintagma preposicional u otro sintagma nominal que se una al núcleo sin preposición al que se llama aposición. Los adjetivos, que concuerdan en género y número con el sustantivo, realizan la función de adyacente cuando se refieren directamente al sustantivo del que señalan una cualidad y pueden ir antepuestos o pospuestos a él.

En la siguiente presentación que he preparado se desarrollan pormenorizadamente todos los aspectos gramaticales que conviene conocer para afrontar posteriormente el análisis sintáctico de los sintagmas nominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario