Durante el curso vamos a trabajar en 4º de ESO tanto los textos literarios como los publicitarios. Aunque tengan propósitos muy diferentes, es cierto que la publicidad echa mano en ocasiones de la literatura, por su creatividad y su expresividad. Como aperitivo a todo ello, vamos a recordar en el arranque del curso algunos anuncios que han popularizado textos literarios en los últimos años y que nos recuerdan que la palabra literaria está tocada por una magia especial. Sirvan en esta ocasión los anuncios para acercarnos a algunos de los autores que vamos a estudiar este año, cuya sensibilidad no está nada lejos de la actual.
Empezamos por el más reciente, este de la campaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que fomenta los caminos naturales de España para la práctica del senderismo y que aprovecha los famosos versos de Antonio Machado.
Quizás el primer anuncio que empleó un texto literario con una clara intención de dar un sentido nuevo al mismo fue este de Seat con la voz de Julio Cortázar leyendo su Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.
Más cercano en el tiempo es este otro anuncio de Cervezas Alhambra que conjuga las palabras vitalistas del poeta Juan Ramón Jiménez con la escritora Elvira Sastre.
Los creativos publicitarios no solo se han fijado en los autores del último siglo, sino que en ocasiones han reparado en los clásicos, dotados siempre de una gran capacidad expresiva que da a todo lo que tocan un aire especial. Así lo demuestran estos versos de Lope de Vega definiendo el amor puestos al servicio de una campaña de turismo de la Comunidad Valenciana.
En este video, como conclusión, algunos publicistas nos hablan de esa extraña relación entre publicidad y literatura y nos descubren otros anuncios basados en textos literarios que nos abren la puerta a nuevos autores y lecturas.
A partir de estos textos publicitarios que aprovechan la literatura, los alumnos van a reflexionar y comentar distintos aspectos temáticos y formales, para seguir profundizando en el estudio de los textos literarios y no literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario