martes, 4 de octubre de 2016

LA COORDINACIÓN EN LA ORACIÓN COMPUESTA

La oración compuesta por coordinación (o grupo oracional por coordinación) es una estructura oracional formada por dos o más oraciones que desempeñan la misma función y tienen la misma jerarquía sintáctica, sin dependencia de una sobre la otra. Van unidas por una conjunción o locución conjuntiva coordinante, denominada nexo coordinante o coordinador.
  • La conjunción coordinante no forma parte de ninguna oración, sino que se limita a servir de nexo entre las distintas oraciones que forman el enunciado. Esto diferencia al nexo coordinante del nexo subordinante o subordinador, que sí va dentro de la oración subordinada e incluso puede tener una función propia en la subordinada.
  • Los nexos coordinantes pueden preceder a oraciones imperativas, algo que nunca hacen los nexos subordinantes (Di la verdad o cállate).
El grupo oracional por coordinación no es una mera sucesión de oraciones simples independientes. La estructura oracional debe tener unas mínimas condiciones de aceptabilidad y gramaticalidad que aseguren el sentido completo. El orden que tienen las oraciones en la estructura cobra igualmente importancia en el conjunto.
  • En ocasiones las oraciones son intercambiables sin apenas cambios en los significados (Ella ve una película y él lee una novela/Él lee una novela y ella ve una película), pero en otros contextos el cambio es agramatical (Contagió la enfermedad a su mujer y se murió/*Se murió y contagió la enfermedad a su mujer) o cambia el significado (Se puso enfermo y tomó un analgésico/Se tomó un analgésico y se puso enfermo).
  • Un recurso muy utilizado en en las oraciones coordinadas es la elipsis, especialmente en la segunda oración al encontrarse explicitada la información en la anterior oración.
Las clasificaciones de las oraciones coordinadas son muy dispares según las gramáticas y libros de lengua que estudiemos. Algunos tipos como las coordinadas distributivas o las  coordinadas explicativas (estudiadas en otros cursos) son interpretadas por algunos gramáticos como yuxtapuestas pues consideran que no llevan un nexo coordinado. La Nueva Gramática de la Lengua Española propone diferenciar entre copulativas, disyuntivas y adversativas. A partir de esta clasificación adoptamos esta por su claridad.
El empleo de los nexos coordinantes puede tener algunas particularidades que pasamos a comentar:
  • La conjunción copulativa y puede emplearse ante cada una de las oraciones para dar más expresividad al enunciado: es el polisíndeton, recurso opuesto al asíndeton propio de la yuxtaposición. La negativa ni admite también el polisíndeton.
  • Tiene valor copulativo también la conjunción que en expresiones fijas como dale que dale o toma que toma.
  • La conjunción disyuntiva o puede presentar diferentes valores semánticos: excluyente (Lo tomas o lo dejas), identificativo (Son glóbulos rojos o hematíes), sumativo (Eso pueden hacerlo hombres o mujeres), explicativo (Esa oración es transitiva o tiene complemento directo), distributivo (El domingo voy al cine o quedo con los amigos). El análisis sintáctico, al ser funcional, es siempre idéntico.
  • Las coordinadas adversativas no admiten que se enlacen más de dos elementos al contraponer dos ideas que se consideran opuestas. Necesitan una pausa, esto es, una coma antes del nexo (pero, mas, sino, sino que,...).
  • Las coordinadas adversativas restrictivas y las excluyentes presentan diferencias de significado:  en las restrictivas la segunda oración no anula la significación de la primera; las excluyentes indican una oposición total y se niega lo que se dice en la primera oración para después afirmar otra distinta que contrasta con la anterior.
  • En las coordinadas adversativas es frecuente la elipsis de palabras.
  • La conjunción aunque puede funcionar como nexo coordinante cuando puede conmutarse por pero. Hay dos casos en que esto no se puede hacer: cuando el verbo de la oración introducida por aunque está en subjuntivo (Iré aunque caiga la noche: aunque es una conjunción subordinante) y  cuando la conjunción aunque inicia la oración compuesta (Aunque te moleste, lo haré: aunque es una conjunción subordinante).
A continuación ofrecemos un modelo de análisis de oraciones compuestas por coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario