Las oraciones subordinadas sustantivas pueden ir introducidas por las conjunciones que (oraciones declarativas) o si (oraciones interrogativas indirectas totales) o por determinativos, pronombres y adverbios interrogativos (interrogativas indirectas parciales); también pueden construirse sin nexos con el verbo en infinitivo o con construcciones de estilo directo.
Las oraciones subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un sintagma nominal. De todas ellas ofrecemos varios ejemplos a continuación para completar los vistos en clase. Hay que precisar que no todas las gramáticas consideran estas funciones: algunas como las de complemento predicativo o complemento circunstancial son muy discutidas y admiten otras interpretaciones.
Función
|
Ejemplos
|
SUJETO
|
Es necesario [que afrontes ya los problemas]
No me preocupa [si hace frío]
No nos importa [quiénes van a ir]
Lo aconsejable es [transformar pronto las cosas]
|
COMPLEMENTO DIRECTO
|
Deseo [que todos seáis felices durante este curso]
No sé [si llegaré a tiempo]
Explícame [cómo preparo esa actividad]
Prefirieron [romper las negociaciones]
Los jóvenes respondieron: [«Hay que cambiar el mundo»]
|
ATRIBUTO
|
Querer es [poder]
Escribir en España es [llorar]
|
APOSICIÓN EXPLICATIVA
|
Eso, [que hayas sido tú], no me cabe en la cabeza
Le hizo una pregunta indiscreta: [si estaba casada]
|
COMPLEMENTO PREDICATIVO
|
La vi [que se alejaba tristemente]
Por las mañanas la veo [correr por el parque]
|
Término en un SPrep en función de
COMPLEMENTO INDIRECTO
|
Tiene miedo a [que le despidan del trabajo]
Da importancia a [si hablan de él]
No presta atención a [cómo viste]
Dedicó mucho tiempo a [terminar el trabajo]
|
Término en un SPrep en función de
COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
|
Se habla de [que suben los impuestos otra vez]
Insistió en [si queríamos ir a su casa]
No se acuerda de [cuándo lo perdió]
Me alegro de [haber llamado a tus padres]
|
Término en un SPrep en función de
COMPLEMENTO DEL
NOMBRE
|
Tenía miedo de [que no vinieran con él]
Tenemos la duda de [si nos ayudarán mañana]
No tengo idea de [qué hora es]
Ha perdido la esperanza de [encontrar a sus compañeros]
|
Término en un SPrep en función de
COMPLEMENTO DEL
ADJETIVO
|
Están convencidos de [que ganarán el partido]
No estoy seguro de [si podré acudir]
Están pendientes de [cómo se resolverá]
Estamos hartos de [trabajar tanto]
|
Término en un SPrep en función de
COMPLEMENTO DEL
ADVERBIO
|
Terminaré antes de [que vengan]
¿Qué quieres saber además de [si tengo trabajo]?
Saldremos de fiesta después de [cenar en casa]
|
Término en un SPrep en función de
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
|
Han resuelto el problema sin [que nadie los ayudara]
Lo supe por [cómo me miraba]
Se comió los pasteles sin [apetecerle]
|
Término en un SPrep en función de
COMPLEMENTO
ORACIONAL
|
En cuanto a [que este sistema es democrático], hay mucho que hablar
Respecto a [cumplir los objetivos], debemos conocer antes todas las condiciones puestas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario