En otra entrada ya hablamos de cómo los cuentos de El conde Lucanor de don Juan Manuel habían tenido versiones muy diferentes a lo largo de la historia. El cuento XXXII («Lo que sucedió a un rey con los burladores que le hicieron el paño») ha inspirado también obras importantes en la historia de la literatura que pretenden poner en evidencia a aquellos que creen que algo es verdad solo porque todo el mundo dice que es verdad.
Miguel de Cervantes lo tuvo presente a la hora de componer el El retablo de las maravillas, uno de sus entremeses más famosos. En él, los pícaros Chirinos y Chanfalla, que se ganan la vida aprovechándose de la estupidez humana, pretenden dar en un pueblo una maravillosa función teatral en su teatrillo de títeres, que solo podrá ser vista por aquellos que sean hijos legítimos y cristianos viejos. Todos los asistentes a la representación (incluidas las autoridades) afirmarán estar viendo la inexistente obra, lo que provocará múltiples situaciones cómicas.
El traje nuevo del emperador, conocido también como El rey desnudo, el célebre cuento de Hans Christian Andersen, nació igualmente a partir de una versión alemana del libro de don Juan Manuel, que leyó el autor danés y que le sirvió para escribir su relato.
Grabado para El retablo de las maravillas |
Ilustración de El traje nuevo del emperador |
Os dejo el cuento de don Juan Manuel, que a su vez está inspirado en la tradición cuentística que provenía de la India, en versión modernizada tal y como puede leerse en la siempre recomendable página de ciudadseva.
CUENTO XXXII
LO QUE LE SUCEDIÓ A UN REY CON LOS BURLADORES QUE LE HICIERON EL PAÑO
Una vez el conde Lucanor le dijo a Patronio, su
consejero:
-Patronio, un hombre me ha venido a proponer una cosa
muy importante y que dice me conviene mucho, pero me pide que no lo diga a
ninguna persona por confianza que me inspire, y me encarece tanto el secreto
que me asegura que si lo digo toda mi hacienda y hasta mi vida estarán en
peligro. Como sé que nadie os podrá decir nada sin que os deis cuenta si es
verdad o no, os ruego me digáis lo que os parece esto.
-Señor conde Lucanor -respondió Patronio-, para que
veáis lo que, según mi parecer, os conviene más, me gustaría que supierais lo
que sucedió a un rey con tres granujas que fueron a estafarle.
El conde le preguntó qué le había pasado.
-Señor conde Lucanor -dijo Patronio-, tres pícaros
fueron a un rey y le dijeron que sabían hacer telas muy hermosas y que
especialmente hacían una tela que sólo podía ser vista por el que fuera hijo
del padre que le atribuían, pero que no podía verla el que no lo fuera. Al rey
agradó esto mucho, esperando que por tal medio podría saber quiénes eran hijos
de los que aparecían como sus padres y quiénes no, y de este modo aumentar sus
bienes, ya que los moros no heredan si no son verdaderamente hijos de sus padres;
a los que no tienen hijos los hereda el rey. Éste les dio un salón para hacer
la tela.
Dijéronle ellos que para que se viera que no había
engaño, podía encerrarlos en aquel salón hasta que la tela estuviese acabada.
Esto también agradó mucho al rey, que los encerró en el salón, habiéndoles
antes dado todo el oro, plata, seda y dinero que necesitaban para hacer la
tela.
Ellos pusieron su taller y hacían como si se pasaran
el tiempo tejiendo. A los pocos días fue uno de ellos a decir al rey que ya
habían empezado la tela y que estaba saliendo hermosísima; díjole también con
qué labores y dibujos la fabricaban, y le pidió que la fuera a ver, rogándole,
sin embargo, que fuese solo. Al rey le pareció muy bien todo ello.
Queriendo hacer antes la prueba con otro, mandó el rey
a uno de sus servidores para que la viese, pero sin pedirle le dijera luego la
verdad. Cuando el servidor habló con los pícaros y oyó contar el misterio que
tenía la tela, no se atrevió a decirle al rey que no la había visto. Después
mandó el rey a otro, que también aseguró haber visto la tela. Habiendo oído
decir a todos los que había enviado que la habían visto, fue el rey a verla.
Cuando entró en el salón vio que los tres pícaros se movían como si tejieran y
que le decían: "Ved esta labor. Mirad esta historia. Observad el dibujo y
la variedad que hay en los colores." Aunque todos estaban de acuerdo en lo
que decían, la verdad es que no tejían nada. Al no ver el rey nada y oír, sin
embargo, describir una tela que otros hablan visto, se tuvo por muerto, porque
creyó que esto le pasaba por no ser hijo del rey, su padre, y temió que, si lo
dijera, perdería el reino. Por lo cual empezó a alabar la tela y se fijó muy
bien en las descripciones de los tejedores. Cuando volvió a su cámara refirió a
sus cortesanos lo buena y hermosa que era aquella tela y aun les pintó su
dibujo y colores, ocultando así la sospecha que había concebido.
A los dos o tres días envió a un ministro a que viera
la tela. Antes de que fuese el rey le contó las excelencias que la tela tenía.
El ministro fue, pero cuando vio a los pícaros hacer que tejían y les oyó
describir la tela y decir que el rey la había visto, pensó que él no la veía
por no ser hijo de quien tenía por padre y que si los demás lo sabían quedaría
deshonrado. Por eso empezó a alabar su trabajo tanto o más que el rey.
Al volver el ministro al rey, diciéndole que la había
visto y haciéndole las mayores ponderaciones de la tela, se confirmó el rey en
su desdicha, pensando que si su ministro la veía y él no, no podía dudar de que
no era hijo del rey a quien había heredado. Entonces comenzó a ponderar aún más
la calidad y excelencia de aquella tela y a alabar a los que tales cosas sabían
hacer.
Al día siguiente envió el rey a otro ministro y
sucedió lo mismo. ¿Qué más os diré? De esta manera y por el temor a la deshonra
fueron engañados el rey y los demás habitantes de aquel país, sin que ninguno
se atreviera a decir que no veía la tela. Así pasó la cosa adelante hasta que
llegó una de las mayores fiestas del año. Todos le dijeron al rey que debía
vestirse de aquella tela el día de la fiesta. Los pícaros le trajeron el paño
envuelto en una sábana, dándole a entender que se lo entregaban, después de lo
cual preguntaron al rey qué deseaba que le hiciesen con él. El rey les dijo el
traje que quería. Ellos le tomaron medidas e hicieron como si cortaran la tela,
que después coserían.
Cuando llegó el día de la fiesta vinieron al rey con
la tela cortada y cosida. Hiciéronle creer que le ponían el traje y que le
alisaban los pliegues. De este modo el rey se persuadió de que estaba vestido,
sin atreverse a decir que no veía la tela. Vestido de este modo, es decir,
desnudo, montó a caballo para andar por la ciudad. Tuvo la suerte de que fuera
verano, con lo que no corrió el riesgo de enfriarse. Todas las gentes que lo
miraban y que sabían que el que no veía la tela era por no ser hijo de su
padre, pensando que los otros sí la veían, se guardaban muy bien de decirlo por
el temor de quedar deshonrados. Por esto todo el mundo ocultaba el que creía
que era su secreto. Hasta que un negro, palafrenero del rey, que no tenía honra
que conservar, se acercó y le dijo:
-Señor, a mí lo mismo me da que me tengáis por hijo
del padre que creí ser tal o por hijo de otro; por eso os digo que yo soy ciego
o vos vais desnudo.
El rey empezó a insultarle, diciéndole que por ser
hijo de mala madre no veía la tela. Cuando lo dijo el negro, otro que lo oyó se
atrevió a repetirlo, y así lo fueron diciendo, hasta que el rey y todos los
demás perdieron el miedo a la verdad y entendieron la burla que les habían
hecho. Fueron a buscar a los tres pícaros y no los hallaron, pues se habían ido
con lo que le habían estafado al rey por medio de este engaño.
Vos, señor conde Lucanor, pues ese hombre os pide que
ocultéis a vuestros más leales consejeros lo que él os dice, estad seguro de
que os quiere engañar, pues debéis comprender que, si apenas os conoce, no
tiene más motivos para desear vuestro provecho que los que con vos han vivido y
han recibido muchos beneficios de vuestra mano, y por ello deben procurar
vuestro bien y servicio.
El conde tuvo este consejo por bueno, obró según él y
le fue muy bien. Viendo don Juan que este cuento era bueno, lo hizo poner en
este libro y escribió unos versos que dicen así:
Al que te aconseja encubrirte de tus amigos
le es más dulce el engaño que los higos.
le es más dulce el engaño que los higos.
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