martes, 9 de diciembre de 2014

ALREDEDOR DEL «POEMA DE MIO CID»

Cómic sobre el Poema de Mio Cid de Javier M.
Muchas son las páginas y muchos los enlaces que encontramos en Internet a propósito del cantar de gesta más antiguo que conservamos en nuestra literatura, el Poema de Mio Cid. Destaco algunos que nos llegan en diferentes formatos (cómic, libro interactivo multimedia, vídeo,...) y que nos servirán para acercarnos y profundizar en distinos aspectos de la obra y del protagonista, en función de nuestros gustos e intereses. Hay enlaces para los amantes del cine, de la música, de la historia, del cómic,..., para todos.
  • VIII Centenario del Cantar de Mio Cid. Es un especial que realizó el diario El País con ocasión del octavo centenario de la obra en 2007, el año del Cid. Recoge un vídeo sobre el manuscrito y otro sobre el Camino del Cid y una adaptación dramatizada del cantar para radio, entre otras muchas aportaciones.
  • El Cid Campeador, historia y leyenda. Es una página web de la Junta de Castilla y León con muchas actividades on line e informaciones interesantes: sobre la obra, sobre los personajes, sobre la historia de la época,... También incluye un cómic y enlaces al manuscrito y a audiciones del poema.
  • La leyenda del Cid. Es un libro interactivo multimedia (LIM), realizado por el profesor Manuel Guerrero, con variedad de actividades: pasatiempos, audiciones, vídeos,... Muy recomendable.
  • Cómic del Cid del ilustrador Javier M.  Puede ser otra forma de acercarnos al cantar de gesta, recomendada para aquellos que disfrutan con las historietas. Sólo puede verse on line.
  • La versión en dibujos animados de El Cid: la leyenda, dirigida por José Pozo, logró el Goya a la mejor película de animación hace diez años y puede ser otra manera de conocer algo más al Cid.
     
  • Para aquellos a los que les gusta más la música pueden escuchar estos dos temas, muy diferentes entre sí, inspirados por la figura del Cid y sus hazañas: Legendario de Tierra Santa, un grupo de power metal, y el rap de Mio Cid.


  • Y, por último, para los amantes del cine, es muy recomendable El Cid, la versión cinematográfica del director Anthony Mann, realizada en 1961 e interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario