Ilustración tomada de El País |
A propósito de un artículo reciente de Javier Marías en El País Semanal (24 de febrero de 2013), titulado «Villanía léxica», os planteo algunas cuestiones relacionada con el uso de nuestra lengua que podéis responder en clase o en el apartado de comentarios de esta entrada.
- ¿Son los eufemismos siempre exactos y útiles para evitar el empleo de palabras que resultan de mal gusto?
- ¿Qué hay detrás de estos eufemismos que aparecen frecuentemente en las noticias de política nacional: «reforma estructural», «copago», «flexibilización del mercado laboral» o «procedimiento de ejecución hipotecaria»? Descúbrelo en este reportaje de 20 minutos.
- ¿Qué otros ejemplos de «aberrantes eufemismos», en palabras de Marías, empleados por los políticos os vienen a la cabeza?
- ¿Se enmascara la realidad con el abuso de los eufemismos?
- ¿La corrección política limita la la libertad de expresión?
- ¿Es correcto el uso de la lengua en los medios de comunicación y más concretamente en televisión?
- ¿Se puede hablar de un «lenguaje basura» empleado en algunos programas de televisión que fomentan entre sus colaboradores el insulto, el exabrupto o el taco?
- ¿Refleja la forma de hablar el comportamiento y la manera de ser de sus usuarios?
Forges (El País, 12-7-2012) |
- Los siguientes cuadros, entresacados del Informe de España 2012 de la Fundación Encuentro, seguramente os ilustrarán acerca del abuso de los eufemismos en política, en economía, en los medios de comunicación e incluso en el habla del día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario