lunes, 16 de marzo de 2015

EL VERBO, NÚCLEO DEL PREDICADO

La oración tiene dos constituyentes básicos: el sujeto y el predicado. El sujeto es siempre un sintagma nominal; el predicado adopta la forma de un sintagma verbal formado por un núcleo que es siempre un verbo (en forma simple o compuesta, en voz activa o pasiva, en forma de perífrasis verbal o como locución verbal) y unos complementos que precisan o modifican su significado. 
Desde el punto de vista morfológico, el verbo es la palabra variable que consta de un lexema o raíz y unas desinencias que indican persona, número, tiempo, modo y aspecto.
Desde el punto de vista semántico, el verbo es la clase de palabra que sirve para expresar acciones, procesos o estados.
Desde el punto de vista sintáctico, el verbo es la única palabra que puede realizar la función de núcleo del predicado.
En la presentación que os dejo a continuación se puede profundizar en todo lo que tiene que ver con las distintas formas verbales: la conjugación verbal, las formas personales y las formas no personales, los modos indicativo, subjuntivo e imperativo; los distintos significados de los tiempos y aspectos; la formación de la voz pasiva; las perífrasis verbales y las locuciones verbales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario