lunes, 21 de mayo de 2012

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

El grupo de las oraciones subordinadas adverbiales resulta muy problemático en su definición y clasificación. Si bien eran consideradas por la gramática tradicional como un grupo aparte distinto a las sustantivas y las adjetivas, las gramáticas modernas no lo incluyen como tal en sus estudios.
La Nueva gramática de la lengua española de la R.A.E. sintetiza los tres problemas principales que existen en los estudios gramaticales acerca de este tipo de oraciones:
  • No existen adverbios que puedan sustituir a muchas de las oraciones de este grupo (finales, concesivas, causales, consecutivas,...) por lo que es imprecisa la denominación de "adverbiales" y resulta muy marcado el contraste con las subordinadas sustantivas y con las adjetivas, que sí admiten sustituciones por un pronombre  o un adjetivo respectivamente..
  • Las subordinadas adverbiales llamadas por algunos gramáticos propias (de lugar, de tiempo y de modo) se solapan con las ya estudiadas y denominadas relativas adverbiales sin antecedente expreso.
  • Las condicionales y las concesivas no están insertas o incluidas en las principales, existe una relación de interdependencia entre los componentes que forman el enunciado. Se emplean los términos de construcción o período para analizar las agrupaciones de oraciones como en "Si me esperas, voy contigo" o "Aunque no estaba de acuerdo, no dijo nada".
A estas cuestiones problemáticas se añaden otras: los análisis de comparativas y consecutivas, la escurridiza naturaleza de las oraciones ilativas, las construcciones con formas no personales,...
Para simplificar el tema he preparado un breve resumen en el que se siguen las nuevas directrices de la R.A.E. pero sin dejar de ser coherentes con el análisis funcional que nos ha guiado durante todo el curso ("toda oración subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la oración compleja"). Así pues se dividen todas estas subordinadas en cuatro grandes grupos que presentan estructuras y análisis semejantes en cada uno de ellos. Puedes leer el resumen aquí: oraciones subordinadas adverbiales.
En el siguiente enlace puedes observar los modelos de análisis de las diferentes subordinadas adverbiales: análisis.
Para practicar puedes realizar los análisis sintácticos que aparecen en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario