viernes, 4 de mayo de 2012

LA HUELLA MUSICAL DE GARCÍA LORCA

Dibujo de García Lorca (1925)
Federico García Lorca es el poeta más popular de todos los que integran la Generación del 27: su vida, su obra y su muerte han hecho del autor granadino un símbolo que trasciende incluso su literatura y alcanza un valor universal. De él dijo Pablo Neruda: "Nunca he visto reunidos como en él la gracia y el genio, el corazón alado y la cascada cristalina... Era un multiplicador de la hermosura". Su relación fructífera con las distintas artes y con muchísimos artistas no hace sino enriquecer su legado.

El poeta tuvo una estrecha relación con la música. Tocó el piano desde niño, recogió muestras de folclore musical en su tierra, hizo arreglos musicales,... Sus poemas y obras de teatro dan cuenta también de ese gusto por la música: el ritmo de sus versos, las referencias continuas a instrumentos y géneros musicales, las canciones puestas en boca de sus personajes,... [Para profundizar en este tema podéis abrir este enlace: Lorca y la música.] Por eso, no es extraño que sus poemas hayan sido muchas veces adaptados y versionados por músicos de diferentes estilos. Os presento tres de sus poemas, pertecientes a tres momentos distintos de su vida, en versiones musicales muy diferentes entre sí, para admirar tanto la variedad y riqueza de su poesía como la de las adaptaciones.


Entre 1924 y 1927 compone su Romancero gitano, considerado uno de sus grandes libros. En esta obra se recoge el "Romance sonámbulo", cuyos primeros y últimos versos ("Verde que te quiero verde./ Verde viento. Verdes ramas./ El barco sobre la mar./ Y el caballo en la montaña") os resultarán conocidos. El romance, al igual que todo el libro, está centrado en sus temas característicos: el mundo de los gitanos, el amor frustrado, el destino trágico.  La lengua poética adopta un gran simbolismo (la luna, el caballo y el jinete, la sangre, el verde,...) para referirse a esos temas y entremezcla la expresión popular y la vanguardista, tal y como les gustaba a los poetas del 27.
Esta versión del "Romance sonámbulo" interpretada por Ana Belén y Manzanita es una excelente manera de acercarnos al mundo poético del autor granadino.

Los poemas que escribió Lorca durante su estancia en Estados Unidos (1929-1930) se recogieron póstumamente con el título de Poeta en Nueva York. El libro es una crítica demoledora de la sociedad capitalista por insolidaria, racista y explotadora. En el poema "Ciudad sin sueño" se agolpan las imágenes surrealistas que nos hablan de una ciudad dominada por la violencia y alejada de la naturaleza y se emplea un lenguaje repetitivo y obsesivo ("no dueme nadie") que no deja de estremecernos.
Esta versión musical del cantante flamenco Enrique Morente y del grupo de rock Lagartija Nick (aparecida en su disco "Omega", un recorrido por los poemas de Poeta en Nueva York), en un vídeo montado por Víctor Sarabia, seguro que os sorprenderá.
 


Diván del Tamarit es uno de sus últimos libros, escrito en 1934 y publicado también póstumamente. En él busca nuevos caminos de expresión: se sirve en esta ocasión de las formas y el espíritu de la poesía árabe para hablarnos de sus deseos íntimos, de su mundo personal, en relación con el amor y la muerte, sus temas centrales.
El poema que cierra el libro es "Casida de las  palomas oscuras" que fue interpretado por Camarón de la Isla en su disco "Soy gitano" y muestra la estrecha vinculación entre el flamenco y el poeta, muy admirado siempre por los artistas flamencos.

Sin duda, Federico García Lorca era, es y seguirá siendo "un multiplicador de la hermosura".