martes, 29 de noviembre de 2011

EL REALISMO: EL FINAL DEL IDEALISMO ROMÁNTICO











¿Qué te sugieren estos cuadros de Honoré Daumier ("El vagón de tercera clase") y Jean François Millet ("Las espigadoras")? Son dos cuadros pintados durante la segunda mitad del siglo XIX. ¿Son diferentes al cuadro romántico de Caspar David Friedrich ("Caminante ante el mar de niebla")? 
Tanto los protagonistas del cuadro, como los temas, como la intención de las obras han cambiado. Estamos, sin duda, ante una nueva visión de la vida a través del arte. En la literatura de esa misma época vamos a observar que se producen las mismas transformaciones: cambian la estética, la actitud del autor ante la obra, el estilo, los temas de las obras, la intención,...

En España durante la segunda mitad del siglo XIX apareció y se desarrolló un movimiento cultural que reaccionó contra la estética romántica (idealismo, subjetivismo, gusto por la fantasía, expresión exagerada de los sentimientos,...), siguiendo los pasos del que había surgido años antes en Francia. Es el movimiento cultural que llamamos Realismo, característico de la sociedad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX.
Los rasgos que definen la nueva estética artística y literaria de este movimiento son:
  • Observación y descripción rigurosa, exacta y fiel de la realidad en la que viven. Los realistas muestran un afán de documentación igual al de las ciencias experimentales en auge en ese tiempo. [Se opone al idealismo romántico]. 
  • Las historias que se cuentan deben responder a la verosimilitud: se basan en la realidad cotidiana, con personajes comunes y en el contexto contemporáneo del autor y el lector. Se escribe sobre lo que se conoce, sobre lo cotidiano. [No hay evasión ni fantasía como en el Romanticismo]. 
  • Sobriedad y sencillez estilística: el ideal estilístico es la exactitud, se busca ante todo la claridad. [Se aparta de la retórica romántica]. 
  • Intención crítica social, política y moral que se desprende del detallado análisis de la sociedad de su tiempo.
El Realismo literario mostró predilección por el género de la novela porque es el que mejor refleja la realidad en su totalidad: el novelista es un “cronista” del mundo real contemporáneo, es un “historiador del presente”.
En la siguiente presentación de la profesora Elisa de Armas de la Cruz, Realismo, encontrarás amplia y documentada información sobre este movimiento.