lunes, 7 de noviembre de 2011

"PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE"

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Quizás sea este uno de los versos más conocidos de la literatura escrita en castellano. Lo creó un joven  Pablo Neruda y lo publicó a los veinte años, en 1924, en el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Es el comienzo de su poema número veinte que puedes escuchar recitado por el cantante Álex Ubago.

Neruda retoma en ese libro muchos motivos románticos que ya hemos leído en Bécquer: el amor exaltado y el amor frustrado, la mujer misteriosa y huidiza, la melancolía, la angustia ... Como las Rimas de Bécquer, se trata del diario de una historia de amor: desde el primer encuentro lleno de esperanza ("mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso"), pasando por la experiencia placentera y gozosa del amor ("he ido marcando con cruces de fuego el atlas blanco de tu cuerpo"), hasta la dolorosa ruptura final ("es la hora de partir. Oh abandonado!").
Los lectores más curiosos podéis leer y disfrutar este clásico de nuestra literatura en el siguiente enlace: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Selecciona tu poema favorito del libro y escribe tu opinión en la sección de comentarios que tienes al final de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario