lunes, 11 de diciembre de 2023

LA HUELLA DE FREINET

De nuevo otra película española, El maestro que prometió el mar, nos invita a reflexionar en el blog. La película, dirigida por Patricia Font y basada en la novela homónima de Francesc Escribano, recupera la figura del maestro catalán Antoni Benaiges que desarrolló su labor en Bañuelos de Bureba (Burgos) en los años 1934 a 1936. Como nos muestra la película, el maestro sigue  la nueva pedagogía de Célestin Freinet, que proponía la «autogestión, cooperación y solidaridad entre el alumnado»,​ y se materializaba en la introducción de la imprenta en la escuela, el texto libre y el método natural de lectura y escritura.

Los métodos de Freinet y de su esposa Élise se enmarcan en los movimientos de renovación pedagógica de hace más de cien años a los que tanto seguimos debiendo hoy. Las actividades que proponía y que asustaban a los sectores más retrógrados de entonces tenían que ver con la composición del texto libre. Es el texto realizado por los niños en las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia.

Otras actividades que promovían los freinetistas eran  la revista escolar, las conferencias, la clase-paseo, la asamblea de clase, la correspondencia escolar, el periódico mural o el fichero escolar cooperativo. Sin ninguna duda, todas ellas nos resultan hoy en día sumamente sugerentes y enriquecedoras y nos han servido para promover que la escuela y la vida no son dos esferas distintas y antagónicas. Muchas de las herramientas educativas que hoy tenemos a nuestro alcance en la clase, como Classroom, padlet o los propios blogs,  no dejan de ser una mera actualización de lo que propusieron estos renovadores de la enseñanza a principios del siglo pasado.

Sirva esta pequeña entrada para reconocer y homenajear la labor de aquellos maestros como Benaiges, a quien llevar a la práctica estas nuevas propuestas pedagógicas le supuso la muerte a manos de los falangistas a comienzos de la Guerra Civil Española.

1 comentario:

  1. "I applaud the author for their commitment to promoting diversity and inclusion in this blog. It's important work that deserves recognition."
    Canes Coupon Codes

    ResponderEliminar