viernes, 16 de junio de 2017

VIVIR LA LITERATURA

Os dejo el artículo que escribí para la revista Impazto del instituto y que aparecerá próximamente. En él, de forma resumida, se da cuenta de las actividades desarrolladas en nuestro instituto para fomentar la lectura.
VIVIR LA LITERATURA
Jorge Luis Borges nos dejó dicho que la literatura es una forma de la alegría y en el departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Pablo Serrano así lo entendemos también. Por eso, para invitar a la lectura, además del trabajo en clase, preparamos a lo largo del curso una serie de actividades que tratan de invitar a la lectura, es decir, de contagiar la felicidad.
RUTAS LITERARIAS. Durante este curso 2016-2017 hemos continuado con las rutas literarias que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza y hemos participado en las que tratan sobre los cantares de gesta (con los alumnos de 1º de ESO), La Celestina (con los de 1º de Bachillerato) y Don Quijote de la Mancha (con 4º de ESO). Visitar espacios de Zaragoza relacionados con las grandes obras de nuestra literatura abre los ojos a los lectores, que establecen relaciones que hasta ese momento no se habían planteado. Igual que los grandes libros te llevan a otras nuevas obras, los monumentos y los edificios de nuestra ciudad también están conectados con el mundo del pasado y nos abren nuevas posibilidades de conocimiento.
TEATRO. También hemos vivido la literatura asistiendo a la representación de diferentes obras teatrales. El teatro, como dijo el dramaturgo Víctor Hugo Rascón, «conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida». Y eso es lo que hemos querido que vivieran nuestros alumnos viendo las obras de Shakespeare o García Lorca. Los alumnos de 3º de ESO asistieron a la representación Ser o no ser… un tal Shakespeare, una primera toma de contacto con los personajes de Hamlet, Romeo y Julieta o El mercader de Venecia. Los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato disfrutaron de la versión de Bodas de sangre de García Lorca, representada por el Teatro del Alma. En ella pudieron contemplar una estupenda muestra del teatro como espectáculo total, suma de palabra, arte, poesía, danza y música. Además, los alumnos de 4º de ESO ya habían ido a ver La casa de Bernarda Alba de García Lorca. Por último, los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron al monólogo teatral Marx en el Soho, de Howard Zinn,  una excelente oportunidad para ver un gran trabajo interpretativo a cargo de Alfredo Abadía y profundizar en la vida y la obra del filósofo alemán.
CHARLAS CON LOS AUTORES. Nos han visitado los autores de dos de las lecturas obligatorias de este curso: Félix Teira charló el 24 de mayo con los alumnos de 4º de ESO a propósito de Hijos y padres y David Lozano hizo lo mismo con los de 3º de ESO el 9 de junio tras la lectura de Donde surgen las sombras. Siempre es un lujo contar con su presencia porque comparten con alumnos y profesores los entresijos de su oficio de escritores, sus lecturas favoritas y la forma en que planificaron y compusieron sus novelas, además de responder todas las incógnitas que se plantean en los coloquios. Es una forma de invitar a la lectura que no falla nunca.
CLUB DE LECTURA. Como en años anteriores, nuestro intento de contagiar el gusto por la lectura se extiende también a toda la comunidad educativa a través del Club de Lectura. Durante el presente curso ya nos han acompañado el poeta Daniel García Arana, la periodista y escritora Rosa Montero y el poeta y narrador Miguel Carcasona. Próximamente nos acompañará el novelista Félix Teira, amigo y compañero entrañable, para conversar sobre El último sol.
Daniel García Arana nos presentó Abisal, su primer poemario, fruto de la búsqueda de una poesía breve y profunda en la que resuenan las voces de los poetas y filósofos que han cantado la existencia. Rosa Montero compartió con nosotros La carne, su última novela, y sus agudas reflexiones sobre el tiempo, las relaciones humanas y el arte. Miguel Carcasona arrojó luz en la charla que mantuvimos con él acerca de la génesis de los diez relatos que componen Un ojo siempre parpadea y nos habló del sustrato poético y musical que alimenta su narrativa.

Y así ha pasado un curso en el que, además de los poemas, los relatos y los fragmentos teatrales leídos en todas las clases y además de los concursos literarios y de mis lecturas favoritas llevados a cabo como en años anteriores, las lecturas nos han acompañado y nos han hecho vivir la literatura de una manera especial, tratando siempre de buscar la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario