viernes, 9 de diciembre de 2016

POEMAS SURREALISTAS DE ALBERTI Y DE GARCÍA LORCA

Os propongo la lectura de dos poemas surrealistas para acercarnos a la estética de este movimiento de vanguardia. 
El primero es de Rafael Alberti y pertenece a su obra Sobre los ángeles, escrita entre 1927 y 1928, en plena crisis personal. Encuentra en las imágenes oníricas del Surrealismo el cauce de expresión apropiado a las tensiones y conflictos que lo atormentan. En esta época, según confesó en La arboleda perdida, escribía "a tientas, sin encender la luz, a cualquier hora de la noche, con un automatismo no buscado, un empuje espontáneo, tembloroso, febril, que hacía que los versos se taparan los unos a los otros, siéndome a veces imposible descifrarlos en el día". Los ángeles del libro simbolizan, más allá de lo religioso, fuerzas irresistibles e incontroladas de diferente signo que libran su batalla en el espíritu del poeta.


LOS ÁNGELES MUERTOS
Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las cañerías olvidadas,
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella pisoteada.


Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Mas en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se enfrían en las paredes.

Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
de una suela extraviada en la nieve,
de una navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio.

El segundo poema  es de García Lorca y pertenece a su poemario Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930 (aunque trabajó en él hasta casi el final de sus días). Él mismo resumió cómo pretendió expresar su visión personal y lírica de la metrópoli moderna como espacio hostil y destructor de los valores humanos y naturales: "Arquitectura extrahumana y ritmo furioso, geometría y angustia. Sin embargo, no hay alegría, pese al ritmo. Hombre y máquina viven la esclavitud del momento. Las aristas suben al cielo sin voluntad de nube ni de gloria. Nada más poético y terrible que la lucha de los rascacielos con el cielo que los cubre". El libro nace también en un contexto de crisis personal (su ruptura con el escultor Emilio Aladrén), de cambio literario (por su decepción ante el éxito equívoco de Romancero gitano) y de cambio estético (por la irrupción del Surrealismo). Las poderosas imágenes del libro y de este poema, "Ciudad sin sueño", nos presentan un mundo insolidario, atenazado por el sufrimiento y la muerte, en el que el yo poético se encuentra mutilado.

CIUDAD SIN SUEÑO (NOCTURNO DEL BROOKLYN BRIDGE)

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!

Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

2 comentarios:

  1. Dos poetas increíbles. El surreslismo fue el oxígeno del mundo!!!

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    1. Comparto contigo todo lo que dices en tu comentario: tanto García Lorca como Alberti son dos poetas excepcionales y la aportación del surrealismo a las artes y la literatura supuso una revolución estética que todavía hoy sigue viva en algunas de las mejores obras artísticas que podemos leer o ver o contemplar. Gracias por el comentario y por visitar el blog. Un saludo.

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