Los alumnos de 3º de ESO A y B han visitado recientemente la Biblioteca de Aragón. La actividad les ha permitido conocer un espacio cultural y una colección de libros y documentos de primer orden en nuestra comunidad.
Os dejo a continuación las crónicas que han elaborado cuatro compañeras de 3ºB en las que muestran todo lo que han aprendido y en las que valoran muy positivamente esta visita.
«¿Qué es una biblioteca?»
Con esta pregunta empezaba nuestra visita a la Biblioteca de Aragón. Una biblioteca es un conjunto de documentos que se organizan, desde la más pequeña (con un solo libro; por ejemplo, tu casa), hasta la más grande del mundo (localizada en Washington que conserva más de 155 millones de ejemplares entre los que se cuentan más de 32 millones de libros de diferentes idiomas y 63 millones de manuscritos, además de contenido audiovisual y mapas).
En la Biblioteca de Aragón se puede encontrar aparte de la información bibliográfica y el préstamo, acceso a internet, zona WIFI y, si los usuarios lo desean, formación de usuarios.
La colección está compuesta por material bibliográfico: diccionarios, enciclopedias, anuarios, atlas, bibliografías, directorios y otras obras de carácter general, en soporte impreso o electrónico.
ü Los libros impresos (110.000 volúmenes) se distribuyen en tres grandes secciones:
· Los que pertenecen a un género literario:
B Biografía
C Cómic
E Ensayo
N Narrativa
P Poesía
T Teatro
· Los libros que tratan sobre una o varias materias:
0 Generalidades. Ciencia. Informática. Documentación.
1 Filosofía. Psicología. Moral.
2 Religión.
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Derecho. Educación. Folclore.
5 Matemáticas. Ciencias naturales. Física. Química. Biología.
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Ingeniería. Agricultura. Ganadería. Industria.
7 Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.
8 Lenguaje. Lingüística. Literatura.
9 Geografía. Guías de viaje. Historia.
· La Sección de Préstamo de Aragón de la colección está formada por todos los libros que tratan sobre Aragón (3.200 volúmenes).
§ Libros de Letra Grande y Audiolibros
§ DVDs
§ Cederrones
§ Mapas
§ Discos
§ Sección Infantil y Juvenil
§ Hemeroteca
Me ha gustado la Biblioteca de Aragón, ya que ofrece muchas facilidades para encontrar todo lo que quieras: desde documentos impresos, hasta audiolibros o DVD de óperas o ballet. También tienes mucha facilidad para hacerte socio y poder llevarte los libros a casa. Como también tiene internet, ya todo el mundo puede usarlo. Porque para eso sirven las bibliotecas públicas, para que todas las personas pueden tener acceso al material del que disponen: gente con más o menos recursos, con discapacidad, y para todas las edades. Además, si no sabes cómo o dónde encontrar lo que buscas, el personal que trabaja allí te atiende perfectamente y te lo encuentra con la mayor rapidez posible. Y si no lo tienen en este recinto lo buscan en Aragón, España o en el extranjero.
Pilar Miguel Maluenda
|
BIBLIOTECA DE ARAGÓN
El martes 5 de abril de 2016 nos fuimos a la Biblioteca General de Aragón, situada en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza. Al llegar nos recibieron muy bien y nos llevaron a una de las salas donde había libros infantiles y unas mesas y unas sillas donde nos sentamos. Ahí nos explicaron el significado de biblioteca (colección organizada de libros que puedes coger prestados). También nos explicaron la clasificación de los libros infantiles y los tipos que había. Nos comentaron todos los fondos que tiene la biblioteca y cómo nos podíamos hacer socios.
Tras esta charla, nos llevaron a la planta de arriba donde se encuentran los libros de adultos. Allí nos explicaron la clasificación de los libros de adultos y los tipos que había. Después fuimos a echar un vistazo a los libros. Luego nos explicaron la zona donde había mapas, enciclopedias e información sobre Aragón. Nos llevaron a las estanterías de los audiolibros y nos dijeron que los libros en Braille eran muy caros, por lo que llevaban audiolibros para que pudieran conocer nuevas obras los invidentes. También estuvimos en la zona de cedés y deuvedés.
Nos enseñaron el «corazón» de la biblioteca, las personas que nos atienden en los mostradores y nos ayudan a encontrar lo que buscamos. Para acabar nos llevaron a la sala donde están todas las revistas y periódicos ordenados, la hemeroteca. También vimos la exposición de fotografías.
Al final fuimos a la zona donde los estudiantes acuden a estudiar los exámenes del curso. Nos dijeron que para los exámenes finales estaba lleno e incluso tenían que hacer fila.
Me pareció muy interesante saber todo lo que se puede hacer en la biblioteca y descubrir todas las cosas que hay. La visita a la biblioteca fue muy entretenida.
Sara Antón Coscolín
|
VISITA
A LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN
El martes 5 de
abril visitamos la «Biblioteca de Aragón». Esta biblioteca es conocida por
muchos nombres: «Doctor Cerrada» era por el que yo la conocía. Al llegar allí
nos recibió una guía muy agradable y simpática con la que recorrimos la
biblioteca. Ella nos explicó que se llamaba «Biblioteca de Aragón» y que era
además una biblioteca municipal.
En una biblioteca
no solo hay libros. Es un lugar en el que podemos conseguir información
gracias a su material bibliográfico, podemos tomar prestados libros,
películas, mapas, deuvedés, cedés, navegar por internet,… En la biblioteca
también podemos encontrar zonas de estudio.
En el recorrido
vimos varios pisos: el de abajo es la zona infantil de 0 a 11 años; el piso
de en medio es la zona juvenil y de adultos. Hay diferentes secciones muy
bien organizadas en la que es fácil encontrar el documento deseado (la guía
nos enseñó los tejuelos). En el piso de arriba hay una hemeroteca y también
encontramos el espacio de ocio y estudio al que se puede acudir
gratuitamente.
Yo no conocía
esta biblioteca, nunca había estado, pero me habían hablado de ella. Mis
amigas y yo hemos decidido que nos vamos a hacer socias e iremos a ella para
hacer los deberes juntas y pasar un rato agradable.
La visita me ha
parecido bastante interesante y entretenida ya que he aprendido conceptos y he
aprendido que en una biblioteca no solo podemos obtener libros. Además,
gracias a esta visita, voy a hacerme socia y podré asistir cuando quiera para
pasar momentos de concentración y estudio.
Laura
Alquézar Villafranca
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario