miércoles, 25 de noviembre de 2015

«PROVERBIOS Y CANTARES» DE ANTONIO MACHADO (2)

La serie de «Proverbios y cantares» de Nuevas canciones (1924) de Antonio Machado ofrece diferencias importantes con relación a la de Campos de Castilla, tanto en el contenido como en la forma y el tono. Junto a temas que aparecían en Campos de Castilla, adquieren ahora especial desarrollo los temas de la persona, la identidad y la fraternidad: el “yo” (o su máscara), el “tú”, el “otro” (o el complementario), la “amistad”,… Se manifiesta en estos poemas su deseo de superar el individualismo y sintonizar con los otros. Formalmente, los poemas son más breves, más escuetos. Muestra su gusto por los versos de los cantes andaluces, especialmente la soleá o soledad.
Os dejo esta muestra para que podáis compararla con la de Campos de Castilla.

I
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

IV
Mas busca en tu espejo al otro,
al otro que va contigo.

VIII
Hoy es siempre todavía.

XV
Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario.

XXIV
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.

XXIX
Despertad, cantores:
acaben los ecos,
empiecen las voces.

XXXVI
No es el yo fundamental
eso que busca el poeta,
sino el tú esencial.

L
Con el tú de mi canción
no te aludo, compañero;
ese tú soy yo.

LIII
Tras el vivir y el soñar,
está lo que más importa:
despertar.

LXVI
Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón.

LXXI
Da doble luz a tu verso,
para leído de frente
y al sesgo.

LXXXI
Si vivir es bueno,
es mejor soñar,
y mejor que todo,
madre, despertar.

LXXXV
¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

LXXXVI
Tengo a mis amigos
en mi soledad;
cuando estoy con ellos
¡qué lejos están!

XCIV
Doy consejo a fuer de viejo:
nunca sigas mi consejo.

XCV
Pero tampoco es razón desdeñar
consejo que es confesión.

XCVI
¿Ya sientes la savia nueva?
Cuida, arbolillo,
que nadie lo sepa.

XCVIII
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

XCIX
-¿Mas el arte?...
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario