viernes, 17 de enero de 2020

VAMOS AL TEATRO: «BODAS DE SANGRE» (GUÍA DE LECTURA)

El próximo miércoles 22 de enero vamos a ver la representación de «Bodas de sangre» de García Lorca a cargo de la compañía Teatro del Alma en el Teatro de las Esquinas, después de haber leído y comentado la obra en clase. Entonces será momento de profundizar en la tragedia a través de un trabajo que realizaréis por parejas, siguiendo esta guía.

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA. Resume en unas pocas líneas cada uno de los cuadros de los tres actos de la obra.

ESPACIOS. Señala los espacios en los que se ambienta la obra y determina si son espacios abiertos o cerrados y el significado de los colores.

TIEMPO. Aunque la obra no se fija en un tiempo concreto sí hay referencias a  las partes del día en que se desarrolla la obra  y la estación en la que transcurre: coméntalo.

PERSONAJES. Caracteriza a los personajes de la obra (cómo son, cómo actúan, cómo piensan, cómo se relacionan) a partir de la selección de algunas de las palabras que dicen:
- La novia
- El novio.
- Leonardo.
- La madre.
- El padre.

TEMAS. La obra «encierra un complejo mundo temático, que va desde la presencia de la tierra y el mundo rural hasta el significado trascendente y simbólico del amor y la muerte. Entre estos dos polos encontramos también el tema de la venganza y la honra, el destino, el papel de la mujer en la sociedad,…». Comenta cómo se trata cada uno de estos temas en la obra: personajes que los encarnan, escenas más importantes,…

SÍMBOLOS. García Lorca emplea en toda su obra gran cantidad de símbolos tanto en forma de personajes como en objetos o decorados. Explica en qué consisten estos símbolos:
- La mendiga y la luna.
- El caballo.
- El cuchillo o la navaja.

LA REPRESENTACIÓN. Redacta una crítica teatral a partir de las pautas señaladas en el blog de aula complemento agente.

OPINIÓN. Redacta en unas diez líneas tu valoración de la obra.
_________________
Podéis descargar la guía de lectura en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario