jueves, 3 de diciembre de 2015

SOBRE LAS LAS VANGUARDIAS

John Atkinson
Las vanguardias fueron una serie de corrientes artísticas de carácter renovador que supusieron un cambio radical frente a las estéticas anteriores y buscaron, desde diferentes presupuestos, un nuevo lenguaje artístico. 
Surgieron en el primer tercio del siglo XX y muchas de ellas tuvieron una duración efímera. Se caracterizaron por la oposición violenta al arte del pasado, por la pretensión de originalidad y novedad absolutas, por la constante experimentación temática y formal, por la exaltación de la imaginación creadora y por su intención provocadora. Supusieron una nueva forma de ver y entender el arte: no respetaron ninguna de las obras anteriores, se desentendieron por completo del realismo, incorporaron al arte la dimensión irracional del hombre, no buscaron la comprensión ni del espectador ni del lector.
Para tratar de profundizar en la literatura vanguardista es conveniente leer los manifiestos y textos que escribieron. Además de los que se han comentado en clase, en la página del profesor Javier Aristu Mondragón, LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX,  encontraréis una acertada selección de textos futuristas, dadaístas, creacionistas, ultraístas y surrealistas.

Por mi parte os dejo este esquema que trata de sintetizar las novedades temáticas y expresivas que introdujeron los principales movimientos vanguardistas. No olvidéis tampoco consultar las presentaciones sobre las vanguardias en Europa y las vanguardias literarias en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario