lunes, 27 de octubre de 2014

TRANSFORMANDO NARRACIONES: DE CUENTO A NOTICIA Y DE NOTICIA A CUENTO


La narración es el relato de una historia. La historia es el conjunto de acontecimientos que protagonizan unos personajes en un tiempo y un espacio determinados. El relato es la forma de contar esos acontecimientos, esto es, la voz que se elige para contarlos, el orden en que se presentan los sucesos y las palabras que se emplean para ello.  
Pero una misma historia puede contarse de muy diferentes formas. Para ello vamos a trabajar la transformación de textos narrativos en nuestro cuaderno de escritura. Vamos a transformar un cuento en una noticia y una noticia en un cuento, partiendo de dos textos ya escritos. La noticia apareció en el diario Público y el cuento es de Max Aub (de su libro Crímenes ejemplares, un volumen de cuentos repletos de humor, entre la ironía y el sarcasmo).
  • Para transformar la noticia en cuento hay que decidir si el narrador va a ser en primera persona (el protagonista) o en tercera persona, hay que seguir la estructura tradicional de presentación-nudo-desenlace (aunque se pueden incluir saltos temporales en forma de retrospecciones o de anticipaciones) y hay que procurar utilizar una lengua cuidada (para lo que se puede aprovechar lo estudiado sobre las figuras literarias). También se pueden añadir los elementos que se crean necesarios para dar a la narración más fuerza.
  • Para transformar el cuento en noticia hay que redactar en tercera persona, con una lengua clara, concisa y correcta,  y ajustándose a la estructura de la noticia (titular-entradilla-cuerpo) y a la manera de presentar los sucesos en forma de pirámide invertida (el núcleo de la información aparece en el primer párrafo y los detalles -datos, declaraciones, testimonios,...- ordenados de mayor a menor importancia).
Estas pautas, junto a los ejemplos mostrados en clase, seguro que os ayudan en la realización de este nuevo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario