viernes, 12 de abril de 2013

REDACTAR UN TEXTO EXPOSITIVO BREVE

Después de leer y estudiar varios textos expositivos, es hora de redactar uno propio.
Antes de escribir
Para empezar debes repasar y tener presentes las principales características de esos textos: la intención explicativa, el enfoque objetivo en el tratamiento de la información, la claridad expresiva, su estructura básica formada por introducción, desarrollo y conclusión. Estos rasgos deberán ser tenidos en cuenta a la hora de escribir el texto.
Partimos de un supuesto: la directora del instituto te propone, como estudiante de segundo de E.S.O., la redacción de un texto de unas treinta líneas en el que se recojan las principales informaciones que deben conocer los padres de alumnos de sexto de Primaria sobre la Educación Secundaria Obligatoria: edades de los alumnos, cursos, materias que se imparten, pruebas ordinarias y extraordinarias, promoción de curso, repetición de curso, titulación, itinerarios académicos al finalizar la etapa,... El texto formará parte de un folleto informativo del instituto.
En primer lugar debes buscar información sobre el tema en la página web del instituto  y en otras fuentes.
Desde el comienzo del proceso de redacción hay que tener en cuenta quiénes van a ser los destinatarios del texto, los padres, como queda ya apuntado.
También es importante elaborar un guion o un esquema que recoja los aspectos que se van a tratar y que se adapte al modelo de estructura estudiado en los textos expositivos.
A la hora de escribir
Prepara un borrador del escrito en el que presentes en cada párrafo una idea principal y vayas aportando los datos, informaciones y ejemplos que creas que son más importantes.
Desecha aquellas informaciones que no resulten importantes: tacha lo que no convenga. Preocúpate por la forma de expresar claramente todo aquello que consideras básico en la exposición.
Revisar y corregir
Una vez elaborado el primer borrador, es momento de revisar (intención del texto, adaptación  al destinatario, estructura,...) y corregir (ortografía, puntuación, léxico empleado, repeticiones de palabras, sintaxis,...).
Redacción definitiva
Prepara tu texto definitivo, escrito a mano y presentado de forma limpia y adecuada. La fecha de entrega del texto es el próximo 24 de abril. Junto a la versión final debes entregar los borradores utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario