Hace trece años, tal día como hoy, empezó la andadura de este blog, este cuaderno de bitácora que ha acompañado a cientos de alumnos y a algunos profesores y madres y padres de alumnos durante estos cursos. Empezó en un tiempo donde las plataformas educativas estaban en mantillas y los alumnos y los profesores entendíamos que la clase no podía agotarse en el espacio físico del aula y en el horario de la materia. Los blogs se convirtieron en un estupendo instrumento de comunicación y de colaboración. Se convirtieron en almacenes de presentaciones y apuntes para su consulta y estudio, en espacio de crítica y de debate para mejorar la calidad de la enseñanza, en lugares donde compartir ideas y propuestas educativas. Durante los duros meses de la pandemia advertimos que los blogs que habíamos cuidado y alimentado a lo largo de los cursos anteriores se convertían en puntos de referencia inexcusable en el ámbito educativo.
En la actualidad los aires soplan por otros lados: la permanente crisis de los blogs, la falta de espíritu colaborativo en las redes, los continuos cambios legislativos que descolocan a los docentes, la decidida apuesta por las plataformas educativas, cerradas a unos usuarios concretos,..., han propiciado que el blog haya perdido parte de su influencia en nuestro ámbito. Hay compañeras y compañeros que continúan en el empeño y quiero felicitarlos por ello porque hay mucho trabajo por realizar siempre. Su trabajo siempre desinteresado seguirá ayudando a toda la comunidad educativa. Pero, por mi parte, toca hoy cerrar el blog que había quedado en reposo desde el mes de mayo pasado.
Y toca cerrarlo dando las gracias a quienes lo han seguido o visitado durante estos años y, especialmente, a quienes me alentaron a seguir en la tarea, a quienes me agradecieron con sus comentarios o sus palabras una entrada o una propuesta o uno de mis trabajos. Mil gracias a todos.
Deseo que todos los lectores del blog tengan un feliz curso. Hasta siempre.
Muchísimas gracias por haber sido fuente de recursos e inspiración pero sobre todo, por tu generosidad. Echaré de menos asomarme, curiosa, a la sorpresa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Un saludo.
EliminarMuchísimas gracias por todo, tus recursos han sido muy útiles y tu blog me ha servido de inspiración en repetidas ocasiones para mis clases.
ResponderEliminarGracias a ti por tus palabras. Me alegro mucho de que el blog te haya resultado útil. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por compartir tanta sabiduría. Cuando empezaba como docente, este blog me sirvió de mucho, me ofreció ideas y formas de abordar algunas cuestiones. También me encantaban los artículos de opinión, los echaré de menos.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
EliminarHa sido un blog estupendo que me ha ayudado un montón, gracias por todo el trabajo realizado.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que el blog te haya ayudado. Un saludo.
ResponderEliminarEs extraño empezar a extrañar a quien realmente no conoces pero a quien llevas tanto años leyendo... Tu selección de artículos, tus opiniones, tus consejos y palabras hacia a tu alumnado... me han llegado y me he convertido en alumna leyéndote y viendo tu visión de la enseñanza.
ResponderEliminarEste blog es una joya y tu trabajo ha sido muy inspirador. En ocasiones te he pedido permiso para compartir a algún documento y has aceptado mi petición.
Tu profesionalidad y generosidad es inspiradora.
Muchas gracias por todo porque no es sólo una recopilación de materiales curriculares, hay toda una esencia literaria y cultural en tu trabajo.
Un abrazo desde el IES Sierra Almijara de Nerja (Málaga)
Lourdes
Muchísimas gracias por tus palabras, Lourdes. El blog me ha permitido encontrar a personas como tú, con quienes compartir el amor por la lengua castellana y la literatura, y eso es impagable. Un abrazo.
ResponderEliminarUn abrazo,compañero.
ResponderEliminarOtro abrazo para ti. Deseo que tu blog siga siendo un extraordinario referente en la enseñanza de la lengua castellana y la literatura.
ResponderEliminarMuchas gracias... Pero yo echaré mucho de menos el tuyo, que ofrecía siempre artículos personales que ningún otro ofrece ... Si haces alguna otra cosa en abierto, por favor, avísame. Un besico.
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu trabajo y por tu disposición a ayudar a tus compañeros de profesión. Una pena que no sigas con el blog.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Me alegro de que el blog te haya resultado útil. Un saludo.
Eliminar