lunes, 9 de septiembre de 2024

DESPEDIDA Y CIERRE

Hace trece años, tal día como hoy, empezó la andadura de este blog, este cuaderno de bitácora que ha acompañado a cientos de alumnos y a algunos profesores y madres y padres de alumnos durante estos cursos. Empezó en un tiempo donde las plataformas educativas estaban en mantillas y los alumnos y los profesores entendíamos que la clase no podía agotarse en el espacio físico del aula y en el horario de la materia. Los blogs se convirtieron en un estupendo instrumento de comunicación y de colaboración. Se convirtieron en almacenes de presentaciones y apuntes para su consulta y estudio, en espacio de crítica y de debate para mejorar la calidad de la enseñanza, en lugares donde compartir ideas y propuestas educativas. Durante los duros meses de la pandemia advertimos que los blogs que habíamos cuidado y alimentado a lo largo de los cursos anteriores se convertían en  puntos de referencia inexcusable en el ámbito educativo. 

En la actualidad los aires soplan por otros lados: la permanente  crisis de los blogs, la falta de espíritu colaborativo en las redes, los continuos cambios legislativos que descolocan a los docentes, la decidida apuesta por las plataformas educativas, cerradas a unos usuarios concretos,..., han propiciado que el blog haya perdido parte de su influencia en nuestro ámbito. Hay compañeras y compañeros que continúan en el empeño y quiero felicitarlos por ello porque hay mucho trabajo por realizar siempre. Su trabajo siempre desinteresado seguirá ayudando a toda la comunidad educativa. Pero, por mi parte, toca hoy cerrar el blog que había quedado en reposo desde el mes de mayo pasado. 

Y toca cerrarlo dando las gracias a quienes lo han seguido o visitado durante estos años y, especialmente, a quienes me alentaron a seguir en la tarea, a quienes me agradecieron con sus comentarios o sus palabras una entrada o una propuesta o uno de mis trabajos. Mil gracias a todos.

Deseo que todos los lectores del blog tengan un feliz curso. Hasta siempre.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por haber sido fuente de recursos e inspiración pero sobre todo, por tu generosidad. Echaré de menos asomarme, curiosa, a la sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por todo, tus recursos han sido muy útiles y tu blog me ha servido de inspiración en repetidas ocasiones para mis clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegro mucho de que el blog te haya resultado útil. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tanta sabiduría. Cuando empezaba como docente, este blog me sirvió de mucho, me ofreció ideas y formas de abordar algunas cuestiones. También me encantaban los artículos de opinión, los echaré de menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un blog estupendo que me ha ayudado un montón, gracias por todo el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que el blog te haya ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar