viernes, 26 de mayo de 2023

LA CLASE FUERA DEL AULA

Las clases de Lengua castellana y Literatura nunca terminan en el aula. Los alumnos se acercan, a veces, a los autores y las lecturas que se les proponen en el aula y ensanchan el campo de la materia. También participan en variadas actividades extraescolares como visitas al teatro o los medios de comunicación o realizan rutas literarias relacionadas con algunas de las obras clásicas que empiezan a conocer.

Esta semana los alumnos de 4º de ESO han participado en dos actividades que no son tan frecuentes, pero que han resultado sumamente enriquecedoras: un taller de teatro y una visita a una exposición. De ellas quiero hacer una pequeña reseña para que puedan servir de incentivo a otros profesores.

 

El taller de teatro corrió a cargo de Alfonso Plou, un hombre de teatro que ha desarrollado su trabajo en multitud de facetas. 

 

Es autor de más de treinta obras, entre las que destacan Goya, Buñuel, Lorca y Dalí, Picasso adora la Maar, Yo no soy un Andy Warhol, Lucha a muerte del zorro y el tigre o Los hermanos Machado. Ha recibido algunos de los más prestigiosos galardones del mundo teatral, como el Premio Marqués de Bradomín o el Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática.

Es miembro fundador de la compañía Teatro del Temple, con la que ha puesto en escena obras propias y adaptaciones de grandes obras de la literatura dramática universal como Edipo o La vida es sueño.

Es también productor de muchos espectáculos teatrales, imparte cursos de literatura dramática y es, además, gestor del Teatro de las Esquinas, un espacio cultural que ofrece una variada y rica programación.

 

A partir de las lecturas de dos piezas teatrales breves, «Heredera» de Alfonso Plou, y «¿Te ha gustado? de José Ignacio Tofé, los alumnos se acercaron al mundo de la literatura dramática e incluso discurrieron acerca de la puesta en escena teatral.

En las dos sesiones del taller los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una lectura dramatizada de las dos obras con Alfonso Plou, comentarlas y tratar de diferentes cuestiones relacionadas con el teatro y con las actividades realizadas por el autor y director. Para Alfonso Plou, el teatro es una manera de crear realidades paralelas, es una forma de crear ficción que se convierte en verdad. Para él, el teatro da valor a la vida, porque es capaz de crear vida, hace creer a la gente la vida que ha creado.

La actividad se realizó gracias al programa de promoción de lectura de la Asociación de Autores y Autoras de Teatro, «Encuentros con Autores en el Aula 2023». Los alumnos recibieron, además, un volumen de obras breves de autores teatrales contemporáneos, «El tamaño no importa» (número 12), enviado por la Asociación.

En definitiva, los alumnos asistieron a una estupenda clase práctica de teatro, impartida por uno de los autores más representativos del panorama actual.

 

La visita a la exposición «Ramón J. Sender. Memoria bisiesta» en el Museo de Zaragoza les permitió a los alumnos  acercarse a la vida y la obra de un autor que fue testigo del siglo XX. A partir de las explicaciones del profesor, la lectura de los carteles y la visión de fotografías y ejemplares de sus obras, los alumnos realizaron un cuestionario que repasaba la vida y obra de Sender.

 

Sender vivió la Guerra de Marruecos, experiencia a partir de la que escribió su novela pacifista Imán. En la Dictadura de Primo de Rivera estuvo encarcelado por oponerse al régimen. Durante los años de la Segunda República escribió literatura de denuncia, por ejemplo, en Viaje a la aldea del crimen, sobre la masacre de Casas Viejas, y novela histórica, como Mr. Witt en el cantón, situada en plena crisis cantonalista durante la Primera República, novela que recibió el Premio Nacional de Literatura.

El drama de la Guerra Civil, en la que perdió a su mujer y a su hermano, fusilados por el bando franquista, lo testimonió en Contraataque. Durante el exilio, que se prolongó durante más de cuarenta años, cultivó diferentes géneros: la novela histórica (La aventura equinoccial de Lope de Aguirre), la novela autobiográfica (Crónica del alba), la sátira (La tesis de Nancy) o el ensayo entremezclado con la autobiografía (Memorias bisiestas o Monte Odina). Réquiem por un campesino español, que recrea  el tema de la Guerra Civil, es la novela más célebre de esta época y por la que siempre será recordado.

La visita fue un complemento especial a la lectura obligatoria del tercer trimestre, Réquiem por un campesino español.

Estas actividades permiten a los alumnos conocer de otra forma aspectos relacionados con los autores y sus obras y resultan altamente motivadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario