martes, 22 de diciembre de 2020

150 AÑOS CON BÉCQUER


Bécquer desempeña en nuestra poesía moderna un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición, que lega a sus descendientes. Y si de Garcilaso se nutrieron dos siglos de poesía española, estando su sombra detrás de cualquiera de nuestros poetas de los siglos XVI y XVII, lo mismo se puede decir de Bécquer con respecto a su tiempo. Él es quien dota a la poesía moderna española de una tradición nueva, y el eco de ella se encuentra en nuestros contemporáneos mejores.

Luis Cernuda, Estudios sobre poesía española contemporánea

Aunque casi ha pasado desapercibido el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, desde el blog queremos rendir un pequeño tributo al poeta de las Rimas, que todos los cursos nos acompaña en el primer trimestre de 4º de ESO, con tres textos: las palabras de Luis Cernuda, que abren esta entrada y sitúan al autor en el inicio de toda la poesía moderna hasta nuestros días; la lectura de una de sus rimas más emblemáticas, la rima LXVI; y la versión musical de Paco Ibáñez de la rima LIII, otro clásico de nuestra poesía que sigue vivo más de 150 años después de su creación. 

La vigencia de Bécquer es indiscutible, presente en la aulas y latente en muchos poemas del siglo XX y del XXI. No ha sido el olvido su final, a pesar de que las instituciones no estén a la altura en muchas ocasiones.

                           LXVI

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero

de los senderos busca;

las huellas de unos pies ensangrentados

sobre la roca dura;

los despojos de un alma hecha jirones

en las zarzas agudas,

te dirán el camino

que conduce a mi cuna.


¿Adónde voy? El más sombrío y triste

de los páramos cruza,

valle de eternas nieves y de eternas

melancólicas brumas;

en donde esté una piedra solitaria

sin inscripción alguna,

donde habite el olvido,

allí estará mi tumba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario