lunes, 7 de septiembre de 2020

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS: EL RETO DE UN NUEVO CURSO ESCOLAR

 LOS TRABAJOS: COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR. Arranca el curso 2020-2021 y lo ya ha advertido en la entrada del pasado 30 de junio sigue estando vigente. La Administración ha vuelto a demostrar su falta de reflejos y su falta de iniciativas. Todo ello, lógicamente, ha generado la incertidumbre del profesorado y de las familias de los alumnos, que ven con mucha preocupación el comienzo del curso.

No se puede esperar hasta la última semana de agosto para tratar de acordar las pautas que van a guiar el nuevo curso, ni para publicar las órdenes que van a regular los diferentes escenarios en los que vamos a trabajar.

No se puede delegar toda la responsabilidad en los centros, apelando una vez más a su autonomía, cuando no se les provee ni de más recursos, ni de más personal docente, ni de más personal de limpieza.

No se puede maniatar a los centros en la toma de decisiones para cumplir los protocolos en los grupos de ESO, cuando ello implica perder medidas de atención a la diversidad como desdobles y grupos de apoyo y generar una mayor carga de grupos y alumnos en el profesorado.

No se puede tomar decisiones políticas sin tener en cuenta las propuestas y peticiones de los centros, porque revelan un tremendo desconocimiento de la realidad educativa, especialmente en lo referido a espacios comunes, horarios lectivos o recursos informáticos.

No se puede ignorar los ejemplos de otros países que ya han puesto en marcha medidas mucho más realistas y que están resultando eficaces.

No se puede haber desconfiado de la enseñanza a distancia y tratar de presentarla ahora como una solución parcial sin haber tomado apenas ninguna nueva medida  en ese sentido.

Y en estas estamos, inmersos en una realidad hasta ahora desconocida pero sin habernos pertrechado como hubiéramos debido.

LOS DÍAS: EL BLOG. En el blog seguiré con la dinámica de los últimos nueve cursos, centrándome en los aspectos relativos a la materia de Lengua castellana y Literatura, aunque en ocasiones inserte algún comentario o reflexión sobre el estado de la educación en estos tiempos inciertos.  

A pesar de que muchos profetizaron hace ya años el final de los blogs debido al empuje de las redes sociales, lo cierto es que los internautas (alumnos, padres, profesores, curiosos,…) demandan contenidos que tengan cierta profundidad o solvencia y propuestas de actividades educativas que puedan llevarse al aula. Todo ello puede encontrarse en los blogs de los profesores que llevamos tiempo en ese empeño de compartir con los demás y no encerrarnos en las plataformas educativas que solo llegan a unos pocos, porque aún albergamos esa idea de llevar la educación más allá de las aulas. En el caso del blog complemento agente llegó a dispararse de forma extraordinaria el número de visitas durante las semanas del confinamiento y posteriores, así como el número de comentarios, muchos de ellos de agradecimiento, lo que demuestra que existe esa necesidad de contenidos y propuestas. Todo esto constituye un estímulo para seguir trabajando en esta línea y para mantener la esperanza en que es posible afrontar el reto educativo en estos tiempos difíciles.

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Así que, entre la incertidumbre y la esperanza, ya estamos preparados para los trabajos y los días de este nuevo curso escolar.

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