lunes, 25 de marzo de 2019

¡MACHADO A LAS AULAS!


El proyecto que vamos a trabajar en el comienzo de la tercera evaluación girará en torno a Antonio Machado, uno de los poetas que ya hemos leído y estudiado, y terminará por concretarse en la celebración del Día del Libro en el instituto el próximo 26 de abril. En ella trataremos de conmemorar el octogésimo aniversario de la muerte del poeta, además de leer el Quijote.

Trabajo en grupo
En primer lugar deben formarse los grupos de trabajo, preferiblemente de tres alumnos (aunque se puede optar por otra modalidad en función del trabajo desarrollado). En cada grupo sería interesante que uno de los componentes maneje con soltura los medios informáticos o que esté matriculado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Cada grupo de trabajo tendrá que exponer el 26 de abril a los alumnos de 1º y 2º de ESO el trabajo realizado.
Contenido del trabajo
Los contenidos que se transmitirán oralmente y a través de las proyecciones pueden ajustarse a este guion:
  • breve presentación del grupo y del objetivo de la actuación;
  • presentación del videopoema de Antonio Machado que se va a proyectar (libro del que está sacado, fecha en que se compuso, alguna circunstancia biográfica que lo motivó, comentario temático o estilístico,…);
  • proyección del videopoema;
  • presentación y recitado de otro(s) poema(s);
  • conclusión: comentario de la vigencia de Antonio Machado en nuestros días y despedida.
Lecturas
Cada grupo de trabajo ha de elegir entre uno de los siguientes bloques de poemas de Antonio Machado clasificados temáticamente:
Sobre la INFANCIA

Sobre el AMOR

Sobre SORIA

Sobre LEONOR

Sobre ESPAÑA
Sobre la GUERRA

De estos poemas o de algunos otros que busquen los alumnos han de escogerse los que se recitarán o se editarán en forma de videopoemas (integrando el recitado, la imagen, el texto y la música).
Páginas web de consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario