jueves, 24 de enero de 2019

ESPECIFICATIVAS Y EXPLICATIVAS


Igual que los adjetivos que funcionan como complemento del nombre o adyacente (camisa blanca, nieve blanca), las oraciones subordinadas adjetivas de relativo, atendiendo a su significado, pueden ser especificativas o explicativas.
Las especificativas restringen lo designado por el antecedente en la oración y son por tanto necesarias para identificarlo. Su supresión altera totalmente el contenido informativo del sintagma nominal en el que se encuentran. (La oración del primer ejemplo, «que viven lejos», especifica qué alumnos son los que llegan siempre tarde: aquellos que viven lejos, pero no los que viven cerca).
En cambio, las explicativas describen a modo de inciso el antecedente, o precisan algún rasgo suyo, pero no restringen su significado y, por tanto, no son necesarias para identificar al antecedente. A diferencia de las especificativas, las oraciones adjetivas explicativas van entre pausas. (La oración del ejemplo, «que viven lejos», explica que todos los alumnos viven lejos).
Presentadas como un par mínimo las oraciones del ejemplo, debemos señalar las diferencias en cuanto a su significado y comentar la similitud en cuanto al análisis sintáctico (con la salvedad de las etiquetas de «especificativa» y «explicativa»).

2 comentarios:

  1. Un artículo realmente interesante para saber diferenciar las oraciones. Me ha sido muy útil para escribir este artículo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por compartir tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar