Representación del Roman de la Rose, poema francés del siglo XIII, influido por el amor cortés |
La poesía amorosa castellana del siglo XV,
recogida en los Cancioneros, se basa, entre otras influencias (Francesco Petrarca
o Ausiàs March), en la lírica de los trovadores provenzales de los siglos XII y
XIII.
Los trovadores de Provenza, que solían crear
la letra y la música de sus canciones, fueron los primeros poetas cultos de la
Edad Media que escribieron en lengua romance. Trataban fundamentalmente el tema
amoroso, en concreto un tipo de relación amorosa a la que se llamó amor cortés, una forma de amar
refinada, propia de la nobleza o de la corte. Es un amor entendido como un
servicio que el poeta (a la manera del vasallo en la sociedad feudal) presta a
su dama (su señora).
Ella está casada, es socialmente superior a él
y es semejante a una diosa, según el poeta, por su belleza y honestidad. Ella
se comporta como una amada enemiga,
porque rechaza la relación carnal.
El amante se compromete, por su parte, a
mantener en secreto su amor. El sentimiento amoroso del poeta consiste en el
placer y el sufrimiento que siente al contemplar a la mujer que desea, sabiendo
que es inalcanzable. Esta contradicción perfecciona espiritualmente al amante
pues lo aparta del amor grosero o carnal, propio de los villanos. Sólo le queda
al enamorado la humildad y seguir amando en secreto a su dama.
Para plasmar estos sentimientos el poeta se
vale de recursos como las personificaciones, las alegorías, las antítesis y las
paradojas (como se lee en el poema que acompaña estas líneas).
Cuidado
nuevo venido
me
da de nueva manera
pena
la más verdadera
que
jamás he padecido.
Yo
ardo, sin ser quemado,
en
vivas llamas de amor;
peno
sin haber dolor,
muero
sin ser visitado
de
quien con beldad vencido
me
tiene so su bandera.
¡O
mi pena postrimera,
secreto
fuego encendido!
Juan Rodríguez del Padrón
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forma parte de la lirica cortesana????
ResponderEliminarSí, es una manifestación de la lírica cortesana.
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