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| Representación del Roman de la Rose, poema francés del siglo XIII, influido por el amor cortés |
La poesía amorosa castellana del siglo XV,
recogida en los Cancioneros, se basa, entre otras influencias (Francesco Petrarca
o Ausiàs March), en la lírica de los trovadores provenzales de los siglos XII y
XIII.
Los trovadores de Provenza, que solían crear
la letra y la música de sus canciones, fueron los primeros poetas cultos de la
Edad Media que escribieron en lengua romance. Trataban fundamentalmente el tema
amoroso, en concreto un tipo de relación amorosa a la que se llamó amor cortés, una forma de amar
refinada, propia de la nobleza o de la corte. Es un amor entendido como un
servicio que el poeta (a la manera del vasallo en la sociedad feudal) presta a
su dama (su señora).
Ella está casada, es socialmente superior a él
y es semejante a una diosa, según el poeta, por su belleza y honestidad. Ella
se comporta como una amada enemiga,
porque rechaza la relación carnal.
El amante se compromete, por su parte, a
mantener en secreto su amor. El sentimiento amoroso del poeta consiste en el
placer y el sufrimiento que siente al contemplar a la mujer que desea, sabiendo
que es inalcanzable. Esta contradicción perfecciona espiritualmente al amante
pues lo aparta del amor grosero o carnal, propio de los villanos. Sólo le queda
al enamorado la humildad y seguir amando en secreto a su dama.
Para plasmar estos sentimientos el poeta se
vale de recursos como las personificaciones, las alegorías, las antítesis y las
paradojas (como se lee en el poema que acompaña estas líneas).
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Cuidado
nuevo venido
me
da de nueva manera
pena
la más verdadera
que
jamás he padecido.
Yo
ardo, sin ser quemado,
en
vivas llamas de amor;
peno
sin haber dolor,
muero
sin ser visitado
de
quien con beldad vencido
me
tiene so su bandera.
¡O
mi pena postrimera,
secreto
fuego encendido!
Juan Rodríguez del Padrón
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forma parte de la lirica cortesana????
ResponderEliminarSí, es una manifestación de la lírica cortesana.
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