Empezamos el estudio de la Literatura en este curso, que abarca desde las jarchas del siglo XI hasta la literatura romántica y realista del siglo XIX. Además del estudio de los distintos géneros, autores y movimientos principales de nuestra literatura, comenzaremos a practicar la técnica del comentario de textos. A continuación os dejo una pequeña guía que recoge de forma resumida las distintas fases de elaboración del comentario. Esta guía nos servirá para acometer el comentario de algunos de los poemas más sobresalientes de nuestra literatura.
0.- LECTURA COMPRENSIVA DEL TEXTO.
- Relee el texto
cuantas veces sea necesario para comprenderlo totalmente.
- Consulta si es
preciso el diccionario o un manual de texto o cualquier otra fuente de
información para aclarar dudas.
1.- LOCALIZACIÓN DEL TEXTO.
- Responde para esto
a las siguientes cuestiones y redacta la contestación relacionando los
distintos datos e ideas que vas a exponer:
- ¿A qué autor pertenece el texto? ¿Es reflejo el texto de alguna experiencia vital del autor?
- ¿A qué obra pertenece? ¿Cuándo fue publicada? ¿Fue un éxito o un fracaso?
- ¿A qué parte de la obra pertenece el texto?
- ¿En qué movimiento literario podemos encuadrar la obra? ¿Qué rasgos característicos de este movimiento se aprecian?
- ¿Por qué es un texto lírico? ¿A qué subgénero de la lírica pertenece el texto? ¿Qué funciones del lenguaje predominan?
2.- ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL CONTENIDO DEL TEXTO.
- Fíjate en los
siguientes aspectos temáticos y redacta la respuesta sin esquematismos.
- Señala los temas o ideas principales que trata el autor en el texto.
- Señala el contenido de cada una de las estrofas.
- Explica la relación que hay entre las distintas partes del texto para determinar su estructura.
- Comenta si está presente el autor en el texto. Indica en qué persona gramatical se expresa. Añade qué tono se desprende de las palabras del autor.
3.- ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA EXPRESIÓN DEL TEXTO
PARTIENDO DE SU CONTENIDO.
- Comenta qué forma
literaria da el autor a los sentimientos expresados, siguiendo estas cuestiones
ordenadas según los distintos niveles de lengua.
Nivel fónico
- Análisis de la métrica: tipo de versos, de rima, de estrofa, de poema; valor expresivo de los encabalgamientos.
- Figuras literarias empleadas y valor en el texto (aliteraciones, onomatopeyas, paronomasias,…).
Nivel
morfosintáctico
- Análisis de las distintas clases de palabras empleadas (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos y pronombres). ¿Por qué emplea estas y no otras?
- Tipos de oraciones predominantes en el texto (modalidad oracional, simple/compleja,…)
- Figuras literarias (enumeración, hipérbaton, elipsis, asíndeton, pleonasmo,…) empleadas por el autor y valores expresivos que se aprecian. Importancia de las repeticiones: anáfora, reiteración, reduplicación, paralelismo, polisíndeton,… Valor estilístico de las repeticiones.
Nivel semántico
- Valor connotativo de las palabras.
- Campos semánticos sobre los que se organiza el texto.
- Figuras literarias basadas en las ideas o contenidos expresados y sus valores expresivos: epíteto, símil, sinonimia, antítesis, paradoja, hipérbole, personificación, ironía, sinestesia, dilogía,...
- Figuras literarias basadas en los cambios de significado (o tropos) y su finalidad estética: metáforas, metonimias, símbolos,…
4.- VALORACIÓN DEL TEXTO: CONCLUSIÓN Y CRÍTICA
PERSONAL.
- Redacta de manera
razonada las conclusiones a las que has llegado tras la lectura y comentario
del texto atendiendo a estos dos aspectos:
- ¿Qué rasgos del texto son característicos del autor y del movimiento literario en que se encuadra? [Valoración objetiva].
- ¿Qué opinión personal te merece el texto? [Valoración subjetiva].
No hay comentarios:
Publicar un comentario