Cartel de la película de Mario Camus (1987) |
Bernarda: En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. [Acto primero]
Adela: ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! [Acto tercero]
García Lorca subtituló "La casa de Bernarda Alba" como "drama de mujeres en los pueblos de España". Vamos a comentar en un breve trabajo el protagonismo que el autor dio a las mujeres a partir de las palabras que dicen en la obra. Después de leído el drama, con ayuda de la introducción y el "estudio de la obra" que aparecen en la edición de la obra preparada por José Ramón López García (editorial Vicens Vives), vamos a caracterizar brevemente cómo son las mujeres que aparecen en la obra entresacando del drama tres parlamentos o intervenciones (por lo menos) de cada una para, a partir de sus palabras, explicar cómo son y cómo se comportan.
No debemos olvidar en nuestra descripción de los personajes que Bernarda, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela se convierten en encarnaciones de un conflicto que "del primero al último silencio impuesto por la voluntad de Bernarda se desarrolla [...] entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad encarnado en Bernarda y el principio de libertad representado por las hijas", como apuntó Francisco Ruiz Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario