jueves, 4 de octubre de 2012

EL ARTE SEGÚN WILDE

En el prógo a su novela gótica El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde nos dejó en forma de aforismos algunas de sus sugerentes opiniones sobre el arte. 
La profundidad y la sutileza de sus sentencias nos ayudarán a entender qué es lo que pensaban acerca de la creación muchos artistas de finales del siglo XIX, admiradores de este escritor, máximo representante del esteticismo y del decadentismo.
Rubén Darío, el padre del Modernismo, dijo de Wilde, a quien conoció en París en 1900: "rara vez he encontrado una distinción mayor, una cultura más elegante y una urbanidad más gentil".
Os dejo estos aforismos de Wilde para que comprendáis mejor el clima intelectual y artístico de finales del siglo XIX, tan marcado por fenómenos como la bohemia, el esteticismo y el malditismo.

"El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte".
*
"Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo".
*
"Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo. Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo. Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo".
*
"La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo."
*
"Todo arte es completamente inútil."

No hay comentarios:

Publicar un comentario