2º DE BACHILLERATO. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

INTRODUCCIÓN: TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS LITERARIOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

TEMA 1: LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Apuntes
Presentaciones
Lectura obligatoria
Antología de poesía
Para ampliar

TEMA 2: EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX

Apuntes
Presentaciones
Lectura obligatoria
    Para ampliar
    Para ver


    TEMA 3: LA NOVELA ESPAÑOLA (DESDE 1940 HASTA LA ACTUALIDAD)

    Apuntes
    Presentaciones

    22 comentarios:

    1. Gracias por compartir y enhorabuena por la organización y por la claridad.
      Añado esta dirección a la lista de blogs que recomiendo a mi alumnado.
      Un saludo y feliz curso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por difundir el blog. Espero que todos los materiales preparados (apuntes, presentaciones, actividades,...) sean de utilidad para tus alumnos. Agradezco tus comentarios y espero que tengas también un buen curso. Un saludo.

        Eliminar
    2. Buenas Fernando, en nombre del grupo de 2º BACH Tecnólogico queríamos comentarte el hecho de retrasar el exámen del martes de literatura al jueves. Lo hemos estado hablando por el grupo de clase y todos estamos de acuerdo. Te avisamos por aquí porque no sabíamos si sería demasiado tarde decírtelo el lunes ya que todos vamos muy mal de tiempo. Esperamos que consideres nuestra petición. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Leo ahora el mensaje, por eso contesto un poco tarde. Mañana hablamos en clase acerca del cambio de fecha. Aunque no soy partidario de andar cambiando fechas sin más, si todos estáis de acuerdo no hay problema en trasladar el examen al jueves.

        Eliminar
    3. Muchas gracias por tu trabajo y tu generosidad.
      Estoy ayudando a mi hija con su examen de lengua y tus apuntes son un ejemplo de claridad y concisión.

      ResponderEliminar
    4. Gracias a vosotras por el comentario: siempre ayuda a seguir manteniendo el blog al día. Espero que los apuntes y las presentaciones os sirvan de ayuda. Un saludo.

      ResponderEliminar
    5. Gracias por compartir tus materiales y enhorabuena por el blog. La selección de textos me parece muy adecuada y de gran ayuda para los alumnos. Con tu permiso, difundiré este espacio.
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por el comentario y por la difusión. Los blogs y las páginas web abiertas a todo el mundo son una estupenda plataforma para trabajar y compartir en educación y por eso no se entienden muy bien las restricciones o limitaciones de usuarios en pleno siglo XXI. Palabras como las tuyas sirven de estímulo para seguir trabajando en el blog. Un saludo.

        Eliminar
    6. Muchísimas gracias por tu gran generosidad. Compartir un blog de tamaña calidad (con todo el trabajo que ello conlleva) hace que uno se sienta orgulloso de formar parte de un cuerpo docente con compañeros como tú.
      Me he tomado la libertad de incluir tu blog como enlace en el mío, en principio dedicado a la literatura universal, pero este curso abierto también a la Literatura española: literaturauniversalvdp.blogspot.com
      Un cordial saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tu comentario: tus palabras resultan muy alentadoras. En la enseñanza es fundamental la colaboración. Ahora vivimos, gracias a las nuevas tecnologías, en un entorno educativo amplísimo que nos permite llegar a otros alumnos que no están en nuestras aulas y a compañeros de profesión que comparten nuestros mismos objetivos, lo cual es un reto maravilloso. Un cordial saludo.

        Eliminar
    7. Como profesor de secundaria quiero agradecerte la generosidad por compartir este material. Con tu permiso, me permito la licencia de difundir este blog entre mis alumnos ya que creo que les será de gran ayuda. Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. Gracias a ti por leer el blog y por recomendarlo a tus alumnos. Siempre es muy gratificante un comentario como el tuyo porque anima a seguir con este proyecto. Un saludo.

      ResponderEliminar
    9. Buenos días Fernando, querría que me resolvieses una duda que tengo con los apuntes de poesía, y es que en la pregunta de la Generación del 27 hay como dos subapartados, y en el primero hace una introducción al grupo y habla de las características comunes de los autores que lo forman. Mientras que en la segunda habla de algunos de los autores. La cuestión es: ¿hay que estudiarse la introducción, o pasamos directamente a los autores?
      Un saludo y muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Lydia. Ya habrás visto que hay cambios en el temario de Literatura con relación al año pasado.Desde este curso hay dos temas referidos a la Generación del 27. El primero incluye tanto lo que concierne a los requisitos que cumplen los poetas para formar un grupo generacional como una breve referencia a cada uno de los poetas más sobresalientes. Así que hay que tratar en el desarrollo de la pregunta las dos partes que indicas. El segundo tema se centra en la poética y en las diferentes tendencias poéticas que cultivan, que abarcan desde lo más tradicional a lo vanguardista.
        Con los apuntes y las presentaciones tienes que preparar tus resúmenes, que deben ocupar más o menos un folio por las dos caras para cada pregunta del temario.
        Un saludo.

        Eliminar
      2. De acuerdo, muchas gracias Fernando!

        Eliminar
    10. Buenos días Fernando, tenía una duda relacionada con el examen. Algunos alumnos de otros centros me han comentado que en la pregunta de la lectura hay veces en las que te preguntan algo solo relacionado con el fragmento del examen, y en otras ocasiones te indica que desarrolles la pregunta entera. Mi duda es: ¿eso es cierto? y en caso de que lo sea, cuándo tengo que hablar solo del fragmento y cuándo desarrollo la cuestión.
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    11. Hola, Lydia. La pregunta de lectura se puede formular de las dos maneras. Siempre quedará claro en el enunciado si hay que ponerla en relación con el fragmento o hay que desarrollarla de forma completa. Esto además de la pregunta de contextualización sobre argumento, personajes,... Un saludo.

      ResponderEliminar
    12. Excelente blog, la información compartida es precisa, también encontré información similar en itc tlaxcala que me ayudo con mis estudios y trabajos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Un saludo.

        Eliminar
    13. Mil gracias, Fernando, por tu labor. No sabes lo útil y motivadora que resulta, ¡gracias y ánimo!

      ResponderEliminar