2º DE BACHILLERATO. EvAU: EJERCICIO DE LENGUA Y LITERATURA

EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.

ESTRUCTURA BÁSICA Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN.
EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES
    

  • ESTRUCTURA DEL EJERCICIO
El ejercicio presentará dos opciones entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada una de las opciones constará de un texto y de siete cuestiones, relacionadas con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura II.
Se propiciará que el texto sea expositivo-argumentativo y trate de un tema de actualidad. La extensión del mismo será de unas veinticinco líneas.
Las cuestiones del ejercicio son las siguientes:
Pregunta 2. Pregunta de comprensión de una frase del texto (una ironía, una metáfora, una hipérbole o algo similar) en dos líneas como máximo (1 punto).
Pregunta 3. Comentario lingüístico dirigido, en torno a una de estas tres posibilidades (2 puntos):
Pregunta 4. Análisis sintáctico de una oración (con comentario opcional) (1,5 puntos).
Pregunta 5. Pregunta de reflexión sintáctica a elegir entre dos opciones. Las posibilidades serán las siguientes (1,5 puntos):
a) Explicar la doble interpretación de una construcción ambigua.
b) Explicar las diferencias entre dos construcciones que formen un par mínimo.
c) Elegir de manera justificada entre dos análisis de una misma construcción.
d) Construir una oración con determinadas restricciones sintácticas (análisis inverso).
Pregunta 6. Cuestión teórica sobre un epígrafe específico de uno de los temas que componen el programa de literatura.
Pregunta 7. Cuestión práctica sobre una de las lecturas obligatorias que se refiere tanto a la contextualización de un fragmento de la obra como al conocimiento de distintos aspectos recogidos en los epígrafes del programa de lecturas: sobre Romancero gitano, sobre La Fundación, sobre Los santos inocentes.
  • CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media y se calificará de 0 a 10 con dos cifras decimales.
La prueba tiene como uno de sus objetivos fundamentales la valoración de las habilidades del alumno en el análisis y comentario crítico de un texto en lengua española. En este sentido, el ejercicio debe permitir juzgar la capacidad del alumno para comprender el texto, resumir su contenido y responder a algunas cuestiones más específicas relativas al mismo. Por otra parte, la prueba pretende valorar la comprensión de la lectura de las obras seleccionadas y propuestas para la parte literaria (todos ellos pertenecientes a la Literatura Española del siglo XX), así como los conocimientos de historia literaria relativos a los autores y géneros de dicho período.
Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.

  • EXÁMENES Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE CONVOCATORIAS ANTERIORES

Se pueden consultar los exámenes y los criterios de corrección de convocatorias anteriores en este enlace: prueba de acceso a la Universidad.


2 comentarios: