miércoles, 6 de mayo de 2020

PROYECTO: ENTREVISTA A NUESTROS CLÁSICOS


Vamos a realizar como proyecto final de curso una entrevista a un escritor español de los siglos XIX y XX que va a ser publicada en el blog de clase o en el del instituto. Este proyecto pretende ser un medio por el que se desarrolle el nivel de competencias básico. Requiere búsqueda de información, lectura de diferentes textos, comentario de textos literarios, redacción, empleo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Puede presentarse por escrito o en formato audiovisual. La redacción de preguntas y respuestas no puede ser hecha de forma esquemática, sino que debe presentar un contenido que interese a los potenciales lectores.
Fases del trabajo:
  • Elección del autor: Espronceda, Larra, Bécquer, Rosalía de Castro, Pérez Galdós, Pardo Bazán, Clarín, Rubén Darío, Antonio Machado, Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Cernuda, Alberti, Miguel Hernández, Carmen Laforet, Cela, Delibes, Buero Vallejo,...
  • Búsqueda de información sobre el autor en el  libro de texto, enciclopedias, páginas de internet, en el blog de aula,…
  • Búsqueda de textos representativos del autor que se vayan a comentar en la entrevista. Preparación del comentario de texto.
  • Redacción de la entrevista. La entrevista debe presentar estos apartados:
- breve semblanza biográfica del autor elegido;
- preguntas relacionadas con algún episodio de su vida más relevante;
- preguntas relacionadas con el propósito o la intención que ha seguido el autor con sus obras;
- preguntas en las que se comente alguno de sus textos (uno o varios poemas, algunos versos en concreto, un fragmento de un cuento o de una novela o de alguna obra teatral);
- un recuadro o despiece en el que se escriba un texto que comente específicamente alguna de las obras del autor;
- una breve conclusión.
Puede acompañarse de alguna fotografía o ilustración. Y como complemento especial, que se valorará aparte, puede recoger también la elaboración de un videopoema a partir de los textos del escritor elegido (puede realizarse con diferentes aplicaciones de edición de vídeos como Kizoa o cualquier otra). En esta entrada del blog tenéis ejemplos de videopoemas realizados por vuestros compañeros el curso pasado.

La fecha de entrega del trabajo será el 3 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario