jueves, 13 de febrero de 2014

LECTURA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" (y III): UN DRAMA DE MUJERES

Cartel de la película de
Mario Camus (1987)

Bernarda: En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. [Acto primero]

Adela: ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! [Acto tercero]

García Lorca subtituló "La casa de Bernarda Alba" como "drama de mujeres en los pueblos de España". Vamos a comentar en un breve trabajo el protagonismo que el autor dio a las mujeres a partir de las palabras que dicen en la obra. Después de leído el drama, con ayuda de la introducción y el "estudio de la obra" que aparecen en la edición de la obra preparada por José Ramón López García (editorial Vicens Vives), vamos a caracterizar brevemente cómo son las mujeres que aparecen en la obra entresacando del drama tres parlamentos o intervenciones (por lo menos) de cada una para, a partir de sus palabras, explicar cómo son y cómo se comportan.
No debemos olvidar en nuestra descripción de los personajes que Bernarda, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela se convierten en encarnaciones de un conflicto que "del primero al último silencio impuesto por la voluntad de Bernarda se desarrolla [...] entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad encarnado en Bernarda y el principio de libertad representado por las hijas", como apuntó Francisco Ruiz Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario