martes, 13 de diciembre de 2011

LA NOVELA REALISTA

Como ya has estudiado en cursos pasados la novela es un tipo de narración literaria
I.- Vas a investigar cuáles son los elementos que componen la novela realista, tanto los que hacen referencia al plano de la historia (argumento o acción, personajes, marco escénico), como los del plano del relato (tipo de narrador, estructura y tiempo del discurso, lengua y formas de expresión empleadas). También vas a buscar cuáles son los temas más frecuentes de la novela realista y la intención de los autores. Puedes localizar la información en tu libro de texto o en cualquiera de estos enlaces:
Sintetiza la información buscada en un cuadro esquemático que te ayude después para el estudio.

II.- Además vas a realizar actividades sobre dos fragmentos de Misericordia, una de las novelas más importantes de Benito Pérez Galdós. En este enlace encontrarás las pautas para realizar un comentario de texto y además te servirá para repasar otro tipo de discurso estudiado en cursos anteriores, la descripción.
En este otro enlace se proponen ejercicios (actividad primera) para comentar otro fragmento de la misma novela y profundizar en cómo reflejaban los diálogos los novelistas del Realismo.