Para profundizar en Tres sombreros de copa, la genial obra de Miguel Mihura vista en clase, os dejo un par de documentos interesantes.
El primero es un documental producido por el Centro Dramático Nacional, que de manera muy efectiva nos introduce en esta comedia que tardó veinte años en ser representada y que es una muestra muy destacada del teatro humorístico.
El primero es un documental producido por el Centro Dramático Nacional, que de manera muy efectiva nos introduce en esta comedia que tardó veinte años en ser representada y que es una muestra muy destacada del teatro humorístico.
El segundo documento es un análisis de los personajes de la obra y sus mundos contrapuestos pero pertenecientes a una misma sociedad, realizado a cargo del crítico Ricardo Doménech y que tomo de la excelente página edu365.cat.
La
fuerza dramática de Tres
sombreros de copa está en la colisión de dos mundos
irreconciliables, pero necesitados entre sí, que parten de dos concepciones
vitales opuestas. El mundo burgués, cursi, adinerado y limitado por una moral
que a veces es tan estricta en sus formas como desgarrada en su fondo, de una
provincia española, y el mundo inverosímil, errante, libre y sin esperanzas que
forman el negro Buby Barton y las graciosas y estúpidas muchachas que integran
su ballet en el music-hall. Cada uno de
estos mundos se rige y sustenta por leyes distintas y genuinamente propias. Nos
muestra el autor a uno y a otro a través de personajes representativos, a
menudo esquemáticos y de un solo perfil. Así, Don Sacramento y El Odioso señor,
que junto a El anciano militar, El cazador astuto, El romántico enamorado, El
guapo muchacho y El alegre explorador constituyen una galería de personajes
grotescos... arquetípicos, que vienen a encarnar el modo de ser y reaccionar
de una sociedad muy concreta. En esa sociedad burguesa que produce tipos como
Don Sacramento y El Odioso señor... Don Sacramento significa el puritanismo a
ultranza, la rigidez de unas costumbres preestablecidas, implacables, de la que
es esclavo y defensor. Todo cuanto escape a ese sistema inflexible, especie de
moralidad basada en la apariencia y las buenas costumbres -es un decir- choca
con su mentalidad apergaminada y no duda en calificarlo de bohemio,
automáticamente escandalizado. Pero esta misma sociedad produce también tipos como El Odioso señor, el
hombre más rico de la provincia, para quien toda razón existencial se cifra en
dos realidades gruesas, directas e inequívocas: el dinero y el sexo. A este
capitalista erótico -al revés que a Don Sacramento- le importa bien poco su
reputación; ella está asegurada y comprada con su fortuna y es tanto mayor
cuanto que ésta lo sea... Don Sacramento y El Odioso señor representan dos
vertientes de un ciclo, de un mundo enfermo y crepuscular. Es en él donde ha
nacido Dionisio, el joven protagonista de la comedia.
Por
el contrario, el mundo del music-hall,
que Buby y su ballet
representan, se singulariza, en principio, por su amoralidad a rajatabla. Aquí
no existe la esclavitud de las buenas costumbres, pero el dinero tiene su peso
específico, porque hay otra esclavitud, que surge también de lo aparencial: las
joyas, los vestidos deslumbrantes y los abrigos de piel. Es este mundo en el
que cada minuto es agotado al máximo y el futuro -incierto y siempre desolador-
no cuenta en el presente... De aquí proviene Paula, la joven protagonista. [...] Estos dos mundos -que en realidad son estamentos constitutivos de una
misma sociedad- van a aparecer brutalmente enfrentados en Tres sombreros de copa. Es
cuando surge el amor verdadero entre Dionisio y Paula, amor proscrito de
antemano, que naturalmente es condenado por ese engranaje, superior a ellos
mismos, en el que están inmersos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario